Ante el anuncio que dio el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre tener un “Plan C” para la reforme electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordeno al presidente eliminar la mañanera del 27 de marzo por el contenido donde exhorta a la población a no votar al “bloque conservado” refiriéndose al mismo plan electoral del 2018, el cual violo sus deberes constitucionales.
Quienes interpusieron esta queja contra López Obrador fue la senadora panista Kenia López Rabadán y el PRD, ya que consideran que el ejecutivo menosprecio los principios de equidad y neutralidad en la contienda.
En la dicha mañanera Andrés Manuel informo que ya tenía un “Plan C” por lo que no estén pensando que se terminó la lucha con la reforma electoral, llamo a la sociedad a no votar por el bloque conservador, para que no continúe la transformación, el plan nuevo ya se aplicó en el 2018 y fue el mismo pueblo quien lo pedía y se inició la transformación.
Ente mismo tema la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral determino que se tiene una posible violación ya que se tiene un llamado expreso al voto, en el contexto del proceso electoral de Coahuila y del Estado de México.
Ante esto se procederá de inmediato la orden de retirar el contenido parcial de la conferencia del 27 de marzo, ya que no se debe de dañar el principio de equidad en la contienda.
Por otro lado la consejera Claudia Zavala menciono que muchas veces se realizan actos de censura, pero es importante que la población mexicana sepa que la Constitución estableció límites al poder, ya que en las elección del 2006 el propio AMLO así lo exigió.