“El péndulo de la felicidad”
René Bugarin N.
Créanme que no existe el sufrimiento eterno, la pena infinita, el recuerdo imborrable… todo se olvida, incluso un gran amor. Eso es lo triste de la vida, y también lo maravilloso-Albert Camus.
Como personas pasamos por situaciones de todo tipo día con día, un día podemos estar felices, mientras que al siguiente podemos estar a tan solo una mala noticia de tirarnos por las escaleras.
Ésto, nos deja con la conclusión de que, las emociones son temporales y “prestadas” por eventos externos, toda emoción que no nace a partir de nosotros mismos esta condicionada por factores ajenos a nosotros, por lo que, literalmente, nuestra infelicidad y felicidad es un péndulo que se balancea entre lo que sucede o no sucede.
Pero, lo que quiero decir es que, si nuestra felicidad e infelicidad es condicionada por lo que nos sucede, es una excelente noticia. Ya que eso nos dice que no importa que, ninguna emoción es perpetua.
Para que exista un sentimiento de felicidad en nosotros, debimos haber experimentado un gran dolor en el pasado, para poder amar a alguien en el presente es un requisito haber probado el amargo desamor, toda emoción positiva se ve condicionada por la previa o futura existencia de una emoción negativa y viceversa. Ésto, es una excelente noticia, ya que afirma que, no importa que, nuestras emociones pasarán y se arrastrarán al olvido, dejando solamente lo que hayamos podido aprender de estas.
No importa cuánto dolor estés experimentando, siéntete afortunado ya que este es pasajero, e igualmente, es irrelevante que tan feliz seas en estos momentos, lo mejor es aprovecharlo ya que te aseguro que no será duradero. La vida tiene cimientos frágiles, como son los de la suerte, el problema es que muchas veces, en esos cimientos también se apoya nuestra felicidad.
Sé que este no es el mensaje más positivo, sé que vendería más decir que el mundo es hermoso y hay que mantenernos positivos y sonrientes no importa qué. Pero si es el más realista, no puedes esperar que cada cosa en tu vida sea felicidad, existen problemas, cientos de ellos, al igual que existen miles de cosas hermosas por las cuales vale la pena vivir a pesar de todas las dificultades que se nos presentan, por las que vale la pena el luchar para poder ser feliz.
Tenemos que sentirnos afortunados de saber que, no importa qué tan mal la estemos pasando, anteriormente nos divertimos y fuimos felices, e igualmente podremos llegar a serlo en el futuro, de igual manera, ésto nos hace valorar aún más nuestra felicidad, porque precisamente sabemos qué tan efímera es y qué tan fácil es el perderla…
Contacto: renebugarinthings@gmail.com
