Quimeras
Desfilan funcionarios por el Congreso
Se acabaron las comparecencias a modo
Yessica Sánchez Aupart
Y como dijo el filósofo de Güémez, “La política es como la pesca, es el arte de hacerse menso, solo” …
Dicho lo anterior, la pasarela que se ha visto en los últimos dos días en la sala de comisiones y el pleno legislativo del congreso local, forman parte del llamado de los diputados para que comparecieran cinco de los funcionarios que conforman el actual gobierno.
El formato fue el mismo, sin embargo, los titulares de las dependencias citadas, se toparon con una oposición que se preparó para interrogar y poner en camisa de 11 varas a quienes comparecieron, cabe mencionar que también se trata de una oposición resentida e inflada, pues no olvidemos que son quienes ganaron en las urnas con el nuevo gobierno.
Anteriormente las comparecencias se caracterizaban por ser planas, aburridas, pues el titular llamado a comparecer solo se enfocaba en dar lectura a un documento infinito, sin cuestionamientos complicados, para dar por terminada la función, como dijo el filósofo de Güémez, “La política, es como la pesca, es el arte de hacerse menso, solo”, pues ni los diputados ni los funcionarios se complicaban.
Hemos sido cómplices de como los diputados de Morena han sido rebasados por su oposición ante la ineptitud legislativa que han mostrado, sin embargo, el papel desempeñado durante las comparecencias de los dos secretarios llamados al pleno legislativo, ha dejado buen sabor de boca. La que más se vio apretada fue la secretaría de salud, Gloria Molina Gamboa, se le interrogó sobre el tema de supuestas facturas millonarias proporcionadas a empresas de dudosa procedencia, cabe mencionar supo salir bien librada.
Será en octubre cuando el nuevo gobierno de Morena tome posesión en el Estado, y entonces los papeles se invertirán, pues será en un año cuando el gobernador electo Américo Villarreal este dando su primer informe, y los diputados de oposición para ese entonces los panistas serán combatidos en las comparecencias, ya veremos….