Francisco Medina Guerrero
En la estadística de personas desaparecidas en la entidad se incluyen muchos casos que no corresponden precisamente a una privación ilegal de la libertad ya que las cifras se “engruesan” con denuncias triplicadas, personas con enfermedades como alzheimer, y hasta por problemas familiares, afirmó el fiscal General de Justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica.
“No necesariamente cuando uno habla de desaparecidos uno piensa en una privación ilegal de la libertad nada más, muchos de los casos son este tipo de desapariciones que son del orden natural; señoritas que se molestan con sus familiares y se van”.
“Personas que tienen una enfermedad de olvido como alzheimer, que también se van y no los localizan, ese es un trabajo que todo entra a una cifra y de repente es muy cambiante, muy variable”, señaló.
Barrios Mójica refirió que además también se da el caso de personas que se “extravían” por unas horas y luego ya cuando aparecen sus familiares no retiran la denuncia.
“No tenemos una cifra exacta porque el tema de desaparecidos incluye desde la persona que se perdió 3 horas, 2 días de su casa y que luego aparece pero los familiares ya no dan del conocimiento del Ministerio Público y tenemos una cifra aleatoria”.
Cabe señalar sin embargo que el primer Fiscal del Estado refirió; “nosotros en los números aproximados que tenemos estamos hablando de 6 mil bases de datos de personas desaparecidas, que a veces fluctúan, esos son los números que nosotros tenemos”.
“Desde luego en algunas otras instancias se dan otros números pero eso es en la atención a qué de repente la información se encontraba duplicada, por ejemplo en el caso de Tamaulipas una persona desaparecida levantaba una denuncia en Reynosa pero otro familiar lo levantaba en Tampico y otra en Ciudad Victoria”.
“De repente un solo caso se volvían tres por lo mismo”, dijo para concluir.