“ENLACE POLÍTICO”
POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
DECLARACIONES ABSURDAS
Vaya que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez se ha especializado en hacer declaraciones absurdas, como la que acaba de realizar durante la conferencia mañanera de anteayer en Palacio Nacional, cuando aseguró que vacunar a un menor de edad que recurre a un amparo significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el Covid 19, cuya opinión aberrante y carente de veracidad ha generado un fuerte revuelo entre la sociedad mexicana.
Y más cuando el número de niñas y niños que acudieron ante las autoridades judiciales a fin de tramitar un amparo para obligar a la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) ha inmunizarlos en contra del coronavirus son cerca de 250, es decir una cantidad insignificante en comparación a los 204 millones de dosis que asegura tener listas para vacunar a la población, según el reporte de la propia dependencia al 31 de agosto.
López-Gatell Ramírez no sólo juega con la salud y el bienestar de niños y jóvenes menores de 17 años en el país, sino también trata de minimizar la cifra de menores que han sido hospitalizados a causa del coronavirus que asciende a 8 mil 500, además de que más de 120 han muerto durante la pandemia en el país.
Pero el colmo fue la declaración absurda y ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la misma conferencia del pasado 7 de septiembre anunció que enviaría información a los 4 jueces que han otorgado los amparos para que tengan un mejor criterio y no obliguen a las autoridades de la SSA ha vacunar a los cerca de 250 niñas y niños que buscan protegerse el coronavirus.
Los cuatro jueces sólo aplicaron el sentido común para ordenar que sean inmunizados los menores de 17 años en el país, sobre todo cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó desde junio pasado la vacuna de Pfizer-BioNtech para proteger a este sector de la población.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de las declaraciones absurdas, resulta que el actor Eduardo Verástegui Córdoba, subió un mensaje en sus redes sociales para decir que el temblor de magnitud 7.1 en Acapulco, Guerrero, entre otras partes del país, fue porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto.
Si bien es cierto que el también productor y activista oriundo de Mante se ha declarado ser un ferviente católico, resulta absurdo el contenido de su mensaje cuando nadie sabe el por qué del temblor registrado en Acapulco, Guerrero, entre otras partes del país.
Hace cuatro años también tembló el 7 de septiembre y en aquella ocasión la SCJN no emitió ninguna resolución legal que contravenga a la religión católica, por lo que resulta descabellada y ofensiva la declaración del actor Verástegui Córdoba.
De igual forma, el pastor de la Iglesia Evangélica “Luz para las Naciones”, Luis Armando González Isas, aseguró que la despenalización del aborto por parte de la SCJN propiciará que aumente el índice de criminalidad en el país, cuya opinión esta alejada de la realidad porque muchos de los hijos no deseados son abandonados y carecen del cariño y guía de sus padres.
Existen estadísticas que contradicen al pastor González Isas, puesto que la mayoría de los jóvenes que delinquen son hijos no deseados, pero además se le olvida que se redujo en forma significativa el número de muertes entre mujeres que han decidido suspender su embarazo en clínicas y hospitales legalmente establecidas en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, en cuyas entidades federativas se ha legalizado el aborto.
A propósito, los diputados locales del PAN, Fernando García Aguiar y Francisco Garza de Coss, criticaron el veredicto de la SCJN de no criminalizar el aborto y descartaron por completo que en lo que resta de la LXIV Legislatura Local se promueva una reforma para legalizar la suspensión del embarazo.
Ambos legisladores panistas coincidieron en señalar que el PAN siempre ha defendido el derecho a la vida desde la concepción, por lo que será la próxima Legislatura Local que asuma el costo de promover la legalización del aborto en la entidad, como muchos grupos feministas lo han solicitado.
En contraste, las diputadas locales Esther García Ancira de Morena y Patricia Pimentel Ramírez del MC, coincidieron en señalar que el espíritu de la decisión unánime de los ministros de la SCJN fue respetar el derecho de las mujeres para decidir sí suspenden o no su embarazo.
Asimismo, señalaron que se debe modificar el Código Penal de Tamaulipas para respetar la jurisprudencia en torno a no criminalizar el aborto, además de reformar diversas normas legales para atender en forma adecuada a todas las mujeres que decidan suspender su embarazo.
Por último, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O entregó en tiempo y forma el Paquete Económico 2022, que ascienden a 6.1 billones de pesos sin la creación de nuevos impuestos, además calcula que habrá un crecimiento del 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y estima en 55.1 dólares por barril el precio de la mezcla mexicana, entre otras propuestas que serán analizadas y discutidas en la Cámara de Diputados.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com