COINCIDENCIAS
Bolas en el engrudo
Omar Reyes
@Omar_Reyes
Bien dice el dicho que prometer no empobrece y fiel a ese estilo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prometió sin cansarse durante sus lustros en campaña, hoy 3 años después de iniciar su Presidencia, rindió un informe de lo que según sus datos, son sus “logros”.
Como todo al rededor de la 4T, las opiniones se sitúan en polos opuestos y muy pocos están en el medio, es decir, una gran parte de la población en México reprueba las acciones del Presidente y cuestionan si hay avances en el país, sin embargo, otra gran parte opinan muy bien de los logros de AMLO y lo respaldan.
Y aunque actualmente tiene una aprobación del 60%, lo cierto es que no todos sus seguidores reconocen avances, los más centrados dicen que ha implementado buenas estrategias pero que aún no se reflejan los resultados, y salen con la famosa frase que acuñaran los panistas en su momento y que ahora sirve “de barra” para los morenistas… “no se puede cambiar en 3 años todo lo que se hizo mal en 89 años del PRI”, ahora le cambian el final y dicen “neoliberales”.
Ayer el Presidente de la República presumió récord en remesas, en inversión extranjera, incremento al salario mínimo, aumento del índice de la Bolsa Mexicana de Valores y más reservas del Banco de México.
Lo penoso es que no dependen de él las remesas, pues son producto del trabajo de hermanos mexicanos que ante la falta de oportunidades en el país, emigraron a EU y envían dinero para sus familias, ¿eso como porqué es un logro de AMLO?, al contrario, es señal de la falta de desarrollo en el país, y tampoco la inversión extranjera depende directamente del Presidente, pero bueno, de algo se tienen qué agarrar.
De acuerdo con expertos analistas en economía y política, el balance al corte de la mitad del camino de LÓPEZ OBRADOR es malo, pero podría ser peor debido a la pandemia, es decir, estamos mal pero podríamos estar peor… dicen.
En temas más cercanos pero continuando con los de MORENA, en Victoria inició el proceso de entrega-recepción, y brinca el hecho de que además de priistas en el equipo de LALITO GATTÁS, primer alcalde de la 4T, ahora entraron panistas de alto perfil.
NORMA PAOLA MATA ESPARZA integra el equipo de transición en la Capital y la experiencia que la avala es ser actualmente panista, ella se afilió desde 2006 en Acción Nacional de Nuevo León.
Además en su historial tiene el haber sido Encargada del Despacho de la Presidencia Municipal de Monterrey entre 2014 y 2015, cuando la entonces alcaldesa MARGARITA ARELLANES pidió licencia para contender por la candidatura a Gobernadora de su partido.
PAOLA no brilló precisamente por su destacada labor al frente del Ayuntamiento regio, apenas llegando fue cuestionado que se le diera en encargo, pues regidores de la oposición aseguraron que no tenía fundamentos jurídicos, al final la libró y los meses que duró ahí tampoco fueron buenos, pues las cuentas públicas que MARGARITA y (por lo tanto) ella compartían, no fueron aprobadas, desde entonces el aura de corrupción las envolvió a ambas.
Ahora la regiomontana llega a la Capital cueruda para protagonizar el equipo de transición y estará a cargo de Desarrollo Urbano, la Secretaría Técnica, Obras Públicas, Planeación y Estrategia, y podría ser que ocupe cualquiera de estas áreas ya iniciada la administración, lo preocupante es que más de una tiene techos financieros altos y su pasado no ofrece la mejor confianza.
En el equipo de entrega-recepción de LALITO destacan perfiles como el de PONCHO RISK RODRÍGUEZ y JORGE BELLO MÉNDEZ, el primero experimentado en la política, conciliador y con las relaciones necesarias para hacerse cargo de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Particular.
En cuanto a JORGE, empresario restaurantero con destacada trayectoria, también tiene experiencia en la administración pública y es quien ha dado voz a los empresarios del ramo de alimentos, él ha pugnado por apoyos para enfrentar la pandemia, así que su encargo en Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Servicios Públicos, sí genera confianza.
Veremos cómo les va y la actitud con que arrancará la próxima administración, pues en campaña traían muy afilada la lengua y puede que hayan cambiado de sentimientos, al menos eso dejan ver en los encuentros recientes.
Del resto pocos tienen buen historial y la mayoría de estos representan más una carga y se sabe que le están empezando a hacer bolas en el engrudo y más que trabajo lo que ya andan haciendo es grilla, de la mala, de la interna, grilla de la que le dicen “fuego amigo”.
QUE CURIOSO
Para sorpresa de los victorenses, las cuentas públicas del muy tristemente celebre ex alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ fueron aprobadas. Así como por arte de magia, desaparecieron los “negritos en el arroz”, aunque la ciudad decayó, resulta que todo lo que entró salió y bien, pero lo que no podrá borrar XICO, ni negociando con el creador, es que la gente lo deje de calificar como el peor Alcalde de la Capital. Se lo ganó.
¿Usted qué opina?