Por: Eduardo Castillo Mtz.
Las abejas han sido declaradas una de las especies más importantes del planeta, debido a la función de polinización que cumplen, sin embargo, también con el paso de los años, los problemas a su alrededor han crecido, explica el Dr. Arturo Mora Olivo, que uno de los principales retos es cuidar a la especie y su hábitat.
Refiere que actualmente hay un tema en el uso de los productos químicos que se usan como pesticidas, “no solo en Tamaulipas, en todo el mundo, las abejas están expuestas a los pesticidas, la gente utiliza agroproductos químicos para poder hacer control biológico de plagas y algunas ocasiones lo usan para mejorar las condiciones de cultivo…”.
“Lo que no saben, es que al mismo tiempo, que eliminan alguna plaga que es nociva para esa planta, están eliminado también insectos benéficos y precisamente son los polinizadores, no solo eliminan a las abejas sino a muchos insectos que cumplen una función ecológica de polinización, es el principal problema…”.
“Otro es la destrucción del hábitat, porque las abejas pueden estar viviendo en cajones, pero tienen que salir a buscar su alimento y necesitan el néctar de las flores, necesitan el polen de las flores, y si nosotros destruimos la cubierta vegetal, estamos destruyendo el alimento de las abejas”, apunta.
El Dr. Arturo Mora Olivo, es el Director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y recientemente publicó el libro “Manual de la Flora Apícola de Tamaulipas”, resultado de proyectos realizados por los investigadores Laura González, Antonio Guerra, y él mismo.
“Se trata de un manual de las especies de importancia apícola, especies de plantas que tienen flores que producen néctar y polen que es el insumo de las abejas, mucho se ha hablado de las abejas, que si desparecieran las abejas desparecería el hombre también…”.
“Porque dentro de los sistemas ecológicos estos insectos son los encargados de polinizar, no solamente las plantas nativas sino plantas cultivadas, muchos cultivos de importancia económica dependen de las abejas y si no las cuidamos vamos a perder todo este patrimonio”, asentó.