Lupita Domínguez G.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el 2019, el canje de placas no sufrirá ningún incremento, aseguró el Subsecretario de Finanzas de Tamaulipas, Arturo Soto Alemán.
Explicó que el costo de las mismas se maneja en relación a la Unidad de Medida de y Actualización (UMA) que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
“Nosotros no vamos a generar incrementos en ese tema, está en ley que cada tres años se da el canje, eso no lo vamos a cambiar pero no va haber incrementos”, remarcó.
Confirmó que se está considerando en lugar de hacer el canje de láminas únicamente emitir alguna calcomanía por el pago de esos derechos y evitar que los contribuyentes tengan que acudir a realizar este procedimiento de cambio que en ocasiones genera largas filas.
“El cambio de la placa no es en sí…porque el ciudadano puede pensar ‘quieren generar un ingreso adicional’, de verdad te lo aseguro que no es eso”, expresó.
En ese tema del cambio de placa explicó que en las anteriores administraciones o en algunos otros estado lo hacen para tenerlo visible, “hay estados que tienen una presencia fiscal o muy grande como la Ciudad de México o métodos muy interesantes que hacen que no sea necesario el cambio de placas porque tienen métodos muy buenos, a través de lo que estamos planteando yo busco eso que podamos caminar a que ya no sea necesario tener que estar cambiando de placas”, destacó.
Dijo que este tema será expuesto ante el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pero tiene que contar con elementos suficientes para poder demostrar que el planteamiento es correcto y válido.
Estamos construyendo una nueva cultura tributaria en Tamaulipas, dentro de esa nueva cultura tributaria por supuesto que valoramos todas las acciones y esa es una opción que para el futuro se va a valorar, no para el próximo año pero si lo tengo en el ‘radar’, porque podemos construir historias tributaria como en otros estados de la república y para eso estoy trabajando”, sostuvo.
Puntualizó que por motivos de tiempo ya no se podría licitar y cambiar el diseño de las placas “ya estamos contra reloj para poder salir a licitar la nueva placa y poder tenerlas el 1 de enero”.