Por José Rivera
Cd. Victoria, Tamps.- Aun cuando no se tiene todavía un repunte en lo que son las enfermedades gastrointestinales, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, se encuentra ya con los insumos y acciones necesarias para atender esa problemática que año con año se registra en la temporada de calor, así lo manifestó la titular de esa dependencia, Gloria Molina Gamboa.
Explicó que de forma normal se incrementan en un 30 por ciento este tipo de padecimientos durante el verano y es dentro de los parámetros que se consideran normales ya que es el comportamiento que se registra año con año.
La Secretaria de salud en Tamaulipas dijo que una vez llegando a la alerta amarilla en lo que se refiere a la saturación de un canal endémico, se refuerzan las acciones y se inician actividades de verificación para conocer la fuente y origen de los padecimientos.
Molina Gamboa dijo que se tienen esquemas integrales por parte de COEPRIS que se activan antes y durante la temporada de calor con la finalidad de determinar cuáles son los factores predominantes que estén ocasionando las enfermedades gastrointestinales.
Es importante destacar que es de todos conocidos que cuando las temperaturas superan los 28 grados centígrados los alimentos se descomponen más rápidamente cuando se dejan a temperatura ambiente, como por ejemplo, es suficiente una hora para que tengan algún grado de descomposición y en caso de ingerirlos sobreviene una enfermedad gastrointestinal.