Cd. Victoria, Tamps.-
Por pudor, el sector masculino no acude a solicitar atención médica para poder prevenir el cáncer de próstata, consideró el Subdirector Médico del Issste, Tofic Salum Fares.
Y es que explicó que debido a que no se toman las medidas de prevención, se ha mostrado un lgero incremento en casos de esta enfermedad.
Refirió que en el año 2 mil se detectaron a 18 personas con ese padecimiento, mientras que actualmente la cifra asciende a 23 casos.
“Esto quiere decir que tenemos que reforzar mucho estas medidas y gracias al apoyo que tengo de todos ustedes por sus medios de comunicación, vamos a poder influenciar más en la información para que se acerquen a sus unidades de salud solamente al ISSSTE y que se hagan sus examen preventivos”.
Recordó que hay diferentes pruebas que se realizan para el cáncer para detectar de manera prematura la hiperplasia prostática que es el crecimiento como tal o ya el cáncer de próstata y eso es un estudio se sangre se llama Antígeno prostático específico en el cual se detecta el nivel de antígeno en la sangre y ahí ya se puede sospechar si puede o no haber una enfermedad de próstata.
Ante la resistencia del varón a ser sometido al tacto anal para detectar la enfermedad a temprana hora, menciono que este se sigue realizando ya que es lo que determina que e slo que puede estar pasando.
“Si la consistencia de nuestra próstata que lógicamente tiene que ser checada por un médico, es de la consistencia de la punta de nuestra nariz habla de que es un crecimiento prostático benigno, cuando esa consistencia es dura como una piedra habla de que ese crecimiento prostático puede ser maligno por eso el cáncer de próstata se debe sacar no solamente con el antígeno sino también el que sale sospechosos hacer el tacto rectal”, estableció.