Yessica Sánchez Aupart
Cd. Victoria, Tamps.-19/02/2018
El rector José Andrés Suárez Fernández dijo que la UAT está preparada para recibir a todos los estudiantes que regresen al país y quieran incorporarse a esa casa de estudios.
Y es que con el inicio de la administración de Donald Trump, se esperaba la salida de ese país de un gran número de dreamers y la posibilidad de que estos se estabilizaran en la entidad, lo que de acuerdo con Suárez Fernández, no ha sido así.
En ese sentido, mencionó que a la fecha la oleada que se esperaba y solo unos cuantos han sido atendidos en los campus de la frontera.
Destacó que quienes regresan en ese estatus al país muy pocas ocasiones buscan ingresar a la universidad porque su objetivo es el vecino país del norte.
“De acuerdo a mi experiencia casi no, casi nunca proponen ingresar a la universidad los que vienen de otros países o del centro o Sudamérica en ese plan de migrantes no”.
Por otra parte, aseguró que el intercambio académico con estudiantes de otros países se mantiene y actualmente son alrededor de 26 los que se encuentran en la UAT actualmente.
“Si tenemos intercambios con diversos países que si recibimos estudiantes creo que tenemos ahorita como 26”.
Añadió que estos estudiantes proceden de países como Colombia, Brasil, El Salvador, entre otros.
Finalmente, el rector de la UAT, sostuvo que el presupuesto actual les permite cumplir los objetivos que se han planteado desde el inicio de su administración rectoral, sin embargo se sigue en una búsqueda constante de recursos económicos.
“Pero siempre será una actividad permanente de la rectoría buscar fuentes alternas de recursos para cumplir con un poco más de lo que queremos”, estableció.