Yessica Sánchez
Cd. Victoria, Tamps.- 13/02/2018
En lo que va de este año más de dos mil migrantes han sido repatriados por la frontera de Tamaulipas, lo que representa un incremento de casi el cien por ciento, reveló la Subsecretaria de Legalidad y Servicios, Gloria Garza Jiménez.
Es el municipios de Nuevo Laredo, por donde en su mayoría se realizan esas repatriaciones, así como por Reynosa y Matamoros, añadió la funcionaria estatal.
En ese contexto, explicó que tan solo por Nuevo Laredo en enero del año anterior, se repatriaron mil 035 personas y en 2018 en ese mismo mes fueron dos mil 039 es decir mil 004 migrantes más.
“En enero de este año dos mil 039 por los 3 municipios, son otros mil promedio que se genera en el puente Matamoros porque tocaba la repatriación por Matamoros, 235 por Reynosa que son los que se van encontrando el diario en el cruce del río”, expuso.
Garza Jiménez, detalló que de estos migrantes solo un doce por ciento son de origen tamaulipeco, ya que en su mayoría, son originarios de los estados de Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Querétaro.
Enfatizó que esto representa un esfuerzo muy grande por parte del gobierno para poder lograr una atención integral para los paisanos y poder asegurar que regresan a su lugar de origen lo más pronto posible.
Adelantó que el Instituto de Migración Tamaulipeco para el migrante de Nuevo Laredo está preparado para recibirlos ya que la instrucción del gobernador es que se le de la atención integral “y en este momento quien se quedan dos o tres días inclusive están siendo beneficiados por el programa de capacitación ya regresan a su lugar de origen con la certificación en el oficio que hubieran aprendido en el extranjero”,