Maria Gonzalez
Cd. Victoria, Tamps.- La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), impondrá sanciones a los municipios que contaminan por falta de tratamiento de sus aguas residuales.
Rubén Quiroga Peña, director de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que ya se han iniciado procedimientos de imposición de sanciones a las Comapas de municipios como Altamira y Tampico, y está en un procedimiento jurídico la contra el organismo operador del agua en Victoria.
“No tengo la cifra, hemos sancionado Altamira hemos sancionado la COMAPA de Tampico se ha sancionado la misma COMAPA de Ciudad Victoria de hecho ahorita tenemos un procedimiento jurídico ya contra COMAPA de Victoria estamos en las cuestiones legales para la sanción”.
En el caso de la Comapa Victoria, mencionó que el año pasado se detectaron dos descargas en las lagunas de oxidación de ‘los puerquitos’ y ‘el saladito’, donde tras analizar las muestras se determinó que existe un contaminante.
Por esa razón expuso que se inició un procedimiento jurídico y aunque dijo no recordar el monto exacto de la sanción que podría aplicarse a ese organismo operador del agua, indicó que podría ser por un monto aproximado a los 300 mil pesos.
Quiroga Peña, destacó que en el presupuesto 2018, dentro de los programas federalizados se están esperando recursos para que esos municipios donde se hacen descargas o que sus plantas de tratamientos de aguas residuales no están funcionando al 100% cuenten con su propia planta.
NO obstante, dejó en claro que esto no los exime de una sanción “estamos hablando de una remediación nada más, nosotros ahorita hemos estado haciendo recorridos de los diversos municipios detectando las descargas haciendo los análisis correspondientes que eso es lo que nos va determinar la sanción”, finalizó.
Cd. Victoria, Tamps.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Comapa) Victoria, buscará llegar al cien por ciento de cobertura del servicio en las más de 450 colonias de esta capital.
Para ello, se aplicarán recursos federales y estatales en el mejoramiento de la línea general buscando poder suministrar nuevamente mil litros por segundo como se hacía en 1992, estableció el gerente de la paramunicipal, Gustavo Rivera Rodríguez.
Destacó que actualmente se distribuyen 800 litros por segundo debido a que se enfrentan problemas generados por lo obsoleto de las bombas.
En ese sentido adelantó que el organismo operador del agua adquirirá dos bombas de las cuatro que se tienen que renovar, “vamos a renovar 2 bombas de la línea general de acueducto para llegar nuevamente a que la línea general que nos pueda dar esos mil litros por segundo desde 1992 los estaba dando”, explicó.
Rivera, manifestó que el desabasto de agua en algunos sectores de la ciudad es un problema que ya se ha diagnosticado y se está atendiendo.
“Prueba de ello es que en algunas colonias que no contaban estamos hablando de estas 100 colonias en Victoria de 450 que tiene la ciudad recibimos 100 colonias con red de agua sin agua”, apuntó.
El gerente de la COMAPA Victoria, refirió que recibieron una COMAPA que enfrentaba una grave problemática y lo primero que se hizo al principio de la administración fue reconocerla.
“Teníamos 100 colonias con red tendida vamos a llamarle de agua potable sin servicio de agua en la ciudad diagnosticamos el problema de manera muy clara muy contundente y con el apoyo del gobierno del estado y el gobierno federal nos dimos a la tarea de iniciar los trabajamos para resolver esta problemática añeja en la población la cual de manera muy contundente hemos dado respuesta”, concluyó.