Por José Rivera
Cd. Victoria, Tamps.- En lo que va de la temporada invernal 2017 – 2018, se ha registrado al menos al cierre del año anterior, un incremento de solo un 25 por ciento en el número de infecciones respiratorias agudas y aun cuando no se tienen datos fijos sobre la cifra del presente mes de Enero se tiene una tendencia a la baja en ese mismo tipo de padecimientos.
El Subsecretario de Prevención y Protección a la Salud en Tamaulipas, Alejandro García Barrientos, detalló que en infecciones respiratorias agudas se ha visto in decremento en lo que va del presente mes en comparación a lo que se esperaba con respecto al 2017.
Explicó que en lo que se refiere a neumonías, durante el 2017 se registraron un total de 4 mil 800 en todo el año en el estado y por esa causa no se han registrado defunciones, sin embargo por causa de intoxicación por monóxido de carbono se han presentado tres defunciones en la entidad.
“Lamentablemente tuvimos dos fallecimientos por intoxicación de monóxido de carbono en Tula y uno en Rio Bravo, son tres fallecimientos en total de 29 casos de intoxicados que se presentaron”, dijo.
El Subsecretario de Prevención y Protección a la Salud en Tamaulipas, dijo que en algunos hospitales se han registrado fallecimientos de personas o de menores de edad, tal como sucede día con día, y que ingresaron a causa de una enfermedad respiratorio o pulmonar, sin embargo son pacientes que tienen una enfermedad más grave y el padecimiento respiratorio es una complicación como puede ser el caso de los pacientes de cáncer o en el caso de cardiopatías, por citar ejemplos.
“Son pacientes que tuvieron como morbilidad la infección respiratoria, pero tenían enfermedades de base por lo cual el diagnostico se toma con ese padecimiento, es decir, hay pacientes que tienen otro tipo de enfermedades de gravedad que se les agrega infecciones respiratorios o neumonías y es una complicación más del padecimiento que tienen de base, por ejemplo si tiene cáncer y fallece pues es una estadística de caso de cáncer”, explicó.
Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Protección a la Salud en la entidad, recordó a la sociedad en general la importancia de la higiene y llevar a cabo las diversas acciones de prevención de transmisión de enfermedades, ya que con los cambios de temperatura es común contraer gripa u otras enfermedades lo cual se intensifica un poco con lo encerrado de casas o centros de trabajo a causa del frio.
“Es necesario recordar a la sociedad lo importante que es el lavado de manos en ésta temporada, consumir líquidos y cítricos y todos los alimentos que contengan vitamina A y C y sobre todo al estornudar cubrirse con el antebrazo y no con la mano, así como abrigarse bien ante los cambios de clima”, finalizó.