Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tamps.- 03/01/2018
Tras la cascada de incrementos que se han registrado en el inicio de este año, el precio del kilogramo de tortillas podría llegar a los 20 pesos en los próximos días.
El representante de los industriales de la masa y la tortilla en Tamaulipas, Enrique Yáñez Pérez advirtió lo anterior y dijo que este precio podría entrar en vigor ‘a la de ya’.
“Viene una cascada de incrementos que no va a ser fácil pararla con eso de que se incrementaron los combustibles como son el gas y la gasolina, además de otros insumos, viene el aumento lógico a la energía eléctrica”.
Destacó que este año el precio de la tonelada de harina de maíz, llegó a 11 mil pesos, lo que dificulta más el poder adquisitivo de los industriales de la masa y la tortilla.
Dijo que el gasto más fuerte que hace este sector está destinado a la materia prima que es la harina de maíz y el gas, además de los costos en reparación de las maquinarias.
“El gas el año pasado, de diciembre de 2016 a diciembre de 2017, se incrementó en un 54% lo que representa un duro golpe al bolsillo de los industriales de este ramo, ya que es uno de los insumos de primera necesidad.
Otro golpe letal que recibe este sector es el pago de impuestos lo que les conlleva a incrementar los costos afectando de esta manera a los consumidores, reconoció.
Yáñez Pérez, dijo que en este momento, el precio por kilogramo de tortilla va desde los 14 a los 18 pesos dependiendo de la zona, ya que recordó el precio del producto fue liberado desde 1990, por lo que es la oferta y la demanda el factor que determina su costo.
“Los industriales, cada uno porque no podemos hablar generalizado ni decir un precio estándar, porque los diputados, los senadores y el gobierno federal hicieron leyes, y en la ley del monopolio no puede uno proclamar precio generalizado porque ya está como monopolio y vienen por ti, y eso dependerá de cada uno de los industriales, el que de acuerdo a cada industrial, de acuerdo a los precios de operación ponga el precio del kilogramo de tortillas, porque el precio dela tortilla como el del gas, la gasolina y diésel ya están liberados desde 1990”, apuntó.