Por José Rivera
Cd. Victoria, Tamps.- 07/12/2017
Con temperaturas de entre 5 grados en algunas ciudades de Tamaulipas y hasta los 11 y 12 grados se registro la mañana de este jueves y con refugios temporales habilitados para atender a personas que así lo necesiten, así lo manifestó el coordinador Estatal de Protección Civil en la entidad, Pedro Granados Ramirez.
Explicó que en Nuevo Laredo se registraron 5 grados y en Reynosa y Matamos fueron 7 y 8 grados respectivamente, para continuar con el centro del estado, es decir aquí en la capital y en la zona de El Mante con 9 y 10 grados y en el sur se registraron 13 grados en la escala de los centígrados.
Explicó que en caso de los refugios temporales se abrieron en las ciudades grandes durante la noche era poco la afluencia de personas sin embargo durante la mañana y el transcurso de jueves y viernes se espera la llegada de más personas que requieran de un lugar para resguardarse del frio.
“Lo que se ha estado haciendo también es lo que llamamos rondines o bien la operación carrusel, para identificar indigentes en algunas zonas cotidianas y se llevan cobijas o cobertores para la gente que no se quiso trasladar a un albergue, y eso es lo que tengo reportado”, dijo.
El Coordinador Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, explicó que dentro de las acciones preventivas, al inicio de la presente semana se entregaron diversos tipo de enseres necesarios para atender a quienes llegue a los albergues.
“Hicimos cuatro eventos en los centros regionales de Protección Civil estatal que son en Altamira, Mante, Victoria y Reynosa y ahí les dimos, a los directores de municipales de protección civil de todo el estado, apoyos la activación de los refugios temporales entre los que destacar colchonetas y cobertores para atender a quien llegue a esos albergues”, explicó.
Así mismo el Coordinador Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, destacó que es importante que la sociedad recuerde que es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura, y no exponerse a las bajas temperatura y sobre todo a los menores de edad y adultos mayores para evitar enfermedades.
Pedro Granados Ramírez, también exhorto a la población a evitar el uso de calentadores de carbón, leña u otros combustibles a base de fuego para evitar intoxicaciones y también vigilar el uso de gas, ya que por el frio las casas están cerradas y puede haber acumulamiento de ese combustible.