Por: José Rivera
Cd. Victoria, Tamps.- En los últimos 5 años la SAGARPA ha destinado en Tamaulipas poco más de 20 mil millones de pesos en apoyo al campo en sus diversos programas, situación que no se había registrado con anterioridad en la entidad, así lo manifestó el delegado de la SAGARPA en la entidad, Eduardo Mancilla Gómez.
Explicó que durante ese tiempo, tan solo en los programas de “comercialización” y en el de “proagro”, se ha invertido un monto que supera los 12 mil millones y que de acuerdo a lo que se sabe, el presupuesto para SAGARPA destinado para 2018, es mejor que el ejercido en el presente año.
“Según el presupuesto autorizado hasta ahorita para el 2018, viene mejor que en el presente año, y se tiene hasta el momento por lo menos 5 mil millones de pesos más para SAGARPA y en ello se basa la confianza que no haya problemas en el 2018, para las áreas de comercialización”, dijo.
El Delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, dijo que está pendiente de pagar lo de la cosecha del Junio y que en suma podían llegar a mil 300 millones de pesos, lo anterior debido a que el sorgo tiene un ingreso objetivo de 430 pesos por tonelada, ya que de 2 mil 970 que estaba, subió a 3 mil 400 pesos.
Eduardo Mancilla Gómez, destacó que se han tenido paticas con las diferentes organizaciones de productores con la finalidad de hacer las gestiones necesarias ante las oficinas centrales de SAGARPA y sean FIRA y la financiera rural quienes liquiden esos montos para dar mayor agilización en los pagos a los productores.
“Queremos que se agilicen estos pagos y que sea FIRA y Financiera Rural quienes puedan pagar ese dinero a los productores y ya cuando llegue el recurso federal se les liquida a las instituciones de crédito que participen, con el fin de que no se les atrasen tanto os pagos a los productores”, explicó.
El delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, dijo que de lo que se adeudaba de ciclos anteriores solo se tienen aún pendientes cerca de 20 millones de pesos los cuales no han podido ser liquidados por inconsistencias en la documentación de los productores, sin embargo se trabaja de forma conjunta con las organizaciones para que se solventen dichas cuestiones y se pague lo antes posible.