María González .
Cd. Victoria, Tamps.- Dependencias públicas adeudan sumas millonarias a productores del campo por la falta de apoyos de diversos programas, denunció Jorge Luis González Rosales, dirigente de la Central Campesina, Cardenista Democrática (Triple C).
Por esta razón este lunes iniciaron una serie de plantones en la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que se extenderá hacia otras dependencias federales e incluso municipales como son el Itavu, Bienestar Social, Sedatu.
“Tenemos más de 200 viviendas pendientes, y que es gente que viene a la lucha, con la intención firme de que su solicitud sea de perdido atendida”, expresó.
Cerca del mediodía de este lunes, a las instalaciones de la Sagarpa en Tamaulipas llegaron cinco autobuses foráneos provenientes de municipios como Soto La Marina, González, Altamira, Aldama, San Fernando y Gómez Farías.
Ahí dijeron que la dependencia federal, les adeuda apoyos por alrededor de diez millones de pesos en programas como Ganadería, Desarrollo Rural y del Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), entre otros.
Por ello, el líder de la organización exigió la presencia del delegado de la Sagarpa Eduardo Mansilla Gómez quien dijo tomó sus vacaciones de manera adelantada.
“No tengo nada en contra del delegado de la Sagarpa cuando hemos platicado hemos llegado a acuerdos, pero si es necesario que él esté presente para llegar a un acuerdo para la gente”.
Y es que González Rosales, aseguró que cuenta con videos donde el coordinador Ganadería a nivel nacional dio a conocer que los responsables de aprobar los proyectos y decirle a la Sagarpa Nacional a quien le paga es el delegado en la entidad.
En el caso del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), refirió que se le solicitaron 3 mil solares en diversos municipios sin que a la fecha les hayan dado una respuesta.
“Tenemos solicitudes pendientes que vienen arrastrando varios años y esperemos que hoy se cumpla, la raza está preparada para estar varios días por acá con intención firme de ser respetuosos con la dependencia y que busquemos un diálogo”, finalizó.
El plantón en la Sagarpa será permanente, hasta en tanto se llegue a un acuerdo con el delegado, y lo mismo se hará en las demás dependencias que no han entregado los apoyos, advirtió González Rosales.