Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tamps.- Multas de entre 50 a 100 mil pesos aplicará el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agro Alimentaria, (SENASICA), a cuatro productores de algodón, informó Humberto Vázquez Ramírez.
El representante de ese organismo en la entidad, detalló que al finalizar la cosecha de algodón el productor debe realizar las labores de barbecho que es una actividad que se debe realizar para poder concluir el cultivo.
Con ello lo que se pretende es evitar que se hagan ‘nacencias’ ya que se incrementa el riesgo de que se presenten plagas como el picudo del algodonero.
“Se levantaron actas administrativas en este momento están en dictamen del titular del área jurídica y con ello se prevé que se emitan sanciones entre los 50 y cien mil pesos por no haber realizado esta actividad, esta es la sanción que se está imponiendo por dejar este tipo de plantaciones así”, detalló el titular del Senasica.
En caso de que los productores sean reincidentes se podrían aplicar esas sanciones que llegan hasta los cien mil pesos o en su caso se podría poner en cuarentena el predio, es decir que no podrían sembrar ese cultivo el próximo ciclo.
El titular del Senasica, comentó que los productores que tienen predios que se encuentran en esas condiciones están ubicados en los municipios de Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso.
Destacó que en el norte de la entidad se lleva a cabo un programa binacional para el control y erradicación de la plaga del picudo algodonero.
Con ello dijo se espera para el próximo año entrar a la etapa de la erradicación de la plaga del picudo del algodonero, “Los beneficios que ha traído es que ha aumentado los rendimientos que iban de una tonelada y media, hoy en día tenemos más de tres toneladas por hectárea y el control de la plaga se ha llevado a cabo y como parte de todo esto”.