Por: José Rivera
Cd. Victoria, Tamps.-
Con la Ley de Seguridad Interior se respaldará la presencia de las fuerzas armadas en Tamaulipas por lo menos dos años más, así lo manifestó el Vicealmirante Luis Felipe López Castro, Secretario de Seguridad Pública en la entidad.
Destacó que no se puede prescindir del Ejército y la Marina, hasta en tanto el Estado de Tamaulipas tenga por lo menos al doble de los elementos con que actualmente cuenta.
Dijo que la recientemente votada ley de seguridad interior no contraviene y por el contrario reglamenta la colaboración de las fuerzas armadas federales en todas las entidades donde se requiere su presencia.
El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, explicó que una vez promulgada se conocerán todos los pormenores sobre su aplicación y el contenido de la misma y dejo en claro que tanto las fuerzas estatales y las federales tienen sus propias agendas de trabajo y en casos que así lo ameriten se coadyuva en las acciones de una y otra.
“La presencia del personal militar y la policía federal, en cuestiones de combatir los delitos del fuero común, es subsidiaria porque la responsabilidad la tenemos nosotros y ellos nos ayudan; independientemente de eso la presencia en toda la república de estas fuerzas federales es porque atienden agendas de ellos mismos y eso tampoco choca con las acciones del Estado”, detalló
El Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, explicó que la ley de seguridad interior habla sobre tiempos y actividades especificas en las que pueden colaborar las fuerzas federales y que los tiempos puedes prorrogarse de acuerdo a la solicitud de cada entidad federativa.
Expresó que después del término que se necesite en cada región regresaran a sus cuarteles o a las regiones de la entidad donde se requiera su presencia, en el caso particular de Tamaulipas, dijo que se ha avanzado mucho en el restablecimiento del orden, sin embargo no se puede prescindir de la presencia de las fuerzas armadas hasta en tanto se tengan por lo menos el doble de elementos con lo que cuenta actualmente el Estado.
“Paulatinamente conforme vayamos creciendo, les iremos diciendo que ya no necesitamos tal o cual gentes que nos ayude a la seguridad pública; pero en tanto no se alcancen niveles donde tengamos por lo menos el doble de la policía que tenemos hoy, yo creo que difícilmente les diremos que se vayas”, aseguró.
Luis Felipe López Castro, expresó que de acuerdo al dictamen aprobado sobre la Ley de Seguridad interior marca que el termino para que las fuerzas federales colaboren con los Estados, es de un año, sin embargo ese término se puede prorrogar con acuerdos, y que en Tamaulipas se requieren por lo menos dos años para contar con el número de policías necesario de acuerdo a las necesidades de la entidad