Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tamps.- El Institutito Nacional Electoral (INE) está actuando deliberadamente para cerrar el paso a los aspirantes a una candidatura independiente, denunció Francisco Arellano Conde.
El empresario victorense, quien aspira a participar bajo esa figura en el próximo proceso electoral, dijo sospechar que personal del INE sino es que toda la institución está poniendo trabas a los ciudadanos que desean participar bajo esta modalidad.
Ante ello, anunció que recurrirá al Tribunal Federal Electoral para que sean estas las instancias que certifiquen y reivindiquen la participación como ciudadanos en este proceso electoral ejerciendo el principio constitucional en el derecho de votar y ser votados.
El empresario del ramo de la construcción explicó que aunque presentó cerca de 8 mil apoyos ciudadanos, muy por encima de los 5 mil 858 más de 3 mil fueron rechazados presuntamente por tecnicismos.
“La gente me apoyo de forma voluntaria no hubo mucha resistencia para darme ese apoyo”, aseguró Arellano Conde.
Pese a ello, los funcionarios del V distrito tamaulipeco del INE, se cerraron en que algunas credenciales no aparecían completas en la foto, no estaban “bien afocadas”, presentaban reflejos o no eran a color”, denunció.
Mencionó que se retó a las autoridades electorales a que participaran peritos para cerciorarse dela autenticidad de los apoyos sin que estos accedieran, mostrando una total cerrazón.
El empresario de la construcción destacó que no hubo mucha difusión entre la población de esta modalidad para sumar los apoyos a los aspirantes a candidatos independientes.
“Faltó mucha difusión anticipada de parte del INE en cuanto a la aplicación del sistema, aparte de la difusión de la aplicación para que el ciudadano estuviera enterado de que tenía que cargar la credencial para votar con fotografía”.
En este punto mencionó que al menos un 25 por ciento de la población que participó no traía la credencial de votar y “no quieren dar los datos por seguridad y temor de que sus datos puedan estar registrados en algún lugar”, puntualizó.