Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tamps.- Los derecho-habientes de las clínicas y hospitales del estado, ya no tendrán que esperar por meses para poder ser sometidos a cirugías en el sistema de salud de Tamaulipas.
Y es que la Secretaría de Salud en el estado anunció la puesta en marcha a partir del próximo mes de enero de un programa de cirugías ambulatorias a través de unidades móviles.
En un inicio se contempla poner en marcha este programa piloto en los municipios de Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo y Tampico en esta última ya opera el programa de manera piloto, señaló la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa.
Lo que se busca, dijo es abatir el rezago quirúrgico en las clínicas y hospitales del estado, en lo que se refiere a cirugías menores como pueden ser hernias umbilicales, lipomas, lunares, entre otros y de esta manera dejar los quirófanos de los hospitales con mayor flujo para las operaciones ya más urgentes y complicadas.
En este punto hizo referencia a los tiempos de espera que enfrentan los derecho-habientes que en ocasiones superan los tres meses debido que los quirófanos están ocupados previa programación.
“Y llevan una programación que en muchas de las veces se va aplazando de acuerdo a las más urgentes por ello este programa que pretende aminorar el rezago”.
Molina Gamboa, refirió que este programa ya fue puesto en marcha en el municipio de Tampico donde se ha tenido bastante éxito ya que son cirugías que no requiere de mucho tiempo y ni que el paciente este internado.
Añadió que este programa se contempla inicie con el año por lo que ya se está hablando con todos los directores de las clínicas para desarrollar el programa.