Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tamps.- La Organización Emiliano Zapata, solicitó al Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García dé ‘un jalón de orejas’ a los jefes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).
Lo anterior, luego de que los productores de cacahuate de la zona sur de la entidad ya sembraron sus cultivos e incluso los están cosechando y es fecha en que personal de los Cader’s no se han presentado para validar esto.
“Hacemos un llamado a la Secretaría de Desarrollo Rural para que ya por favor… por teléfono a los jefes de los Cader de Mante les hemos suplicado que vayan a checar los apoyos que nos lleguen del cacahuate, no podemos estar esperando porque hay gente neofita, que no sabe la siembra del cacahuate ni el tiempo en que se cosecha, ahorita ya estamos cosechando”.
Dijo que es difícil para este sector esperar a que esos funcionarios estatales decidan ir a revisar lo que se ha sembrado, ya que se les viene el tiempo encima en cuestiones climatológicas.
“Cuando a ellos se les ocurra ir a revisar ya no hay nada porque se vienen las lluvias, se pudre el cacahuate, se pasa el tiempo ahorita ya estamos cosechando estamos tomando videos, incluso voy a llevar a un notario que tome fé de que estamos cosechando porque los señores no se dignan a ir”.
añadió que la falta de revisión por parte de este personal en ocasiones les dificultan algunas acciones como el cambiar de proveedor de semillas, ya que cuando esto sucede se entrampa la entrega de recursos correspondientes.
Finalmente, Ruiz Lozoya dijo que en este ciclo de siembra se espera cosechar más de mil toneladas de cacahuate y continuar en los primeros sitios de producción a nivel nacional ya que recordó que un 98 por ciento de la producción de cacahuate proviene de esta entidad.