Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tamps.- Para antes de que termine el año, a Tamaulipas llegarán remanente de más de 400 millones de pesos que no se ejercieron en años anteriores, informó el Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), Germán Pacheco Díaz.
Explicó que se trata de recursos que no se ejercieron, se tuvieron desde el 2009 y que fueron quedando esos saldos debido a que los proyectos de inversión que se tenían en la entidad no se ratificaron ante la federación y el recurso no se envió.
“Estamos jalando recursos desde 2009, economías que se tuvieron pero ahora con la nueva ley de disciplina financiera, entra en 2017, todo esos picos se fueron reflejando donde la federación pedía su reembolso, nos pusimos a trabajar conseguir prórrogas y se logró más del 95% de este recurso se va a tener comprometido antes del 31 de diciembre”, explicó.
Añadió que con esos recursos se construirán diversas obras desde el laboratorios edificios nuevos, mantenimiento de las escuelas, la UAT, los tecnológicos en el estado, universidades politécnicas.
Mencionó que los proyectos incluyen rehabilitación, construcción y ampliación de escuelas y en el caso del nivel superior, se trata de módulos nuevos que van desde 9 aulas, laboratorios, centros de idiomas, centros de computo, “estamos hablando de aproximadamente de 16 y 20 módulos.
Pachecó Díaz subrayó que en la entidad anteriores administraciones dejaron un rezago en infraestructura educativa que va más allá de un 60%.
“Es en general en infraestructura educativa que va desde rehabilitación de baños, impermeabilización, escuelas que ya requieren aulas nuevas, electrificación”.
Por último, detalló que con los remanentes logrados por 400 millones de pesos mas el presupuesto del 2017, serán aproximadamente mil 200 millones de pesos los que se habrían ejercido al finalizar este año.