Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tamps.-24/11/2017
Por falta de presupuesto la aplicación de nuevas leyes podría estar en riesgo por lo que el Supremo Tribunal de Justicia no descarta la posibilidad de solicitar una prórroga.
Sobre este particular, el Presidente de esa dependencia, Renán Horacio Ortíz, refirió que esas nuevas leyes deberían entrar en vigor el próximo año, sin embargo, el Congreso de Unión en su presupuesto de ingresos no determinó ningún recurso para esta restauración razón por la que se esta buscando ‘jalar’ más presupuesto.
“El Ejecutivo Estatal tendrá que asumir los costos, que no será justo porque es una reforma federal y que así como el sistema acusatorio penal tuvo un fondo deberá haber un fondo federal, los presidentes de los Tribunales de los Estados estamos exigiendo se otorgue una los recursos, porque de otra manera tendrá que haber una prorroga”, expresó.
Recordó que para el proximo año entran en funciones los tribunales laborales, así como también la ampliación de los juicios mercantiles orales y adicionalmente el año que entra a finales entrara la justicia civil y familiar también oral.
“Es un reto grandísimo para el poder judicial del estado y para todos los poderes judiciales de todas las entidades federativas el dar respuestas a estas iniciativas que son federales”.
Para hacer frente a lo que traerá el 2018, se requiere de por lo enos 300 millones de pesos que se destinarán a la infraestructura, capacitación de jueces y otros gastos que deberan solventarse el proximo año, al ponerse en marcha los juicios laborales, mercantiles y de justicia familiar, señaló.
Por ello, insistó se podrían solicitar una prórroga para que se pongan en marcha dichos juicios el próximo año tal y como está previsto, ya que se requiere un presupuesto superior al que se ejerció este año que fue por el orden de los 630 millones de pesos.
“Todavía no está cuantificado por disposición constitucional del estado de Tamaulipas, nosotros tenemos el 1.3 del presupuesto del estado que en l año que está por concluir se tradujo en 630 millones de pesos más o menos”.