Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tamps.- Alrededor de 10 mil personas se estima visitarían los panteones del Cero Morelos y De la Cruz durante la conmemoración de día de muertos, estimó Gilberto Quintanilla De la Fuente.
El encargado de los panteones municipales, comentó que este miercoles 1 de noviembre al iniciarse con la celebración de los días de muertos, fluyó una cantidad de aproximadamente 700 personas en cada uno de los panteones municipales.
“Ayer que se conmemoró a los ángelitos calculo que fueron alrededor de 700 personas, pero al medio día de hoy ya van arriba de mil y la cifra se va a incrementar por lo menos a cinco mil personas en cada panteón”; comentó.
Y es que de acuerdo a las cifras que se reportaron el año anterior, durante los tres prmeros días de noviembre, fueron mas de cinco mil personas las que visitaron esos lugares, por lo que no descartó que la cifra se incremente la tarde del jueves y el viernes durante el día.
El encargado de los panteones municipale, rerifió que de las mas de 12 mil 500 tumbas que hay en el cero Morelos al menos un 10 por ciento de estas están abandonadas, es decir mas de mil tumbas estan abandonadas.
“Abandonadas quiere decir que ya no vienen, que ya no las visitan, incluso hay tumbas nuevas que ya no vienen a visitarlas, nada más las sepultan y ya no vuelven a venir”, expuso.
De esa cifra al menos unas 200 están completamente abandonadas debido a que datan desde 1810 y ya no hay familiares que vengan a visitarlas.
Quintanilla De la Fuente, comentó que de esos sepulcros abandonados de acuerdo al dictamen de Proteccion Civil, son alrededor de 60 las que están marcadas como de alto riesgo para las ´pisarlas y caer las personas que las vienen a visitar porque pueden .
“Son alrededor de 60 las que están marcadas por el alto riesgo de un accidente paraa las familias porque se van dañando con el tiempo y llega el momento en que son muy frágiles”.