Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tamps.- Ni el estado ni la federación les han cumplido a los docentes que salieron mejor calificados en la Evaluación al Desempeño Docente, aseveró el vocero del Movimiento Nuevo Sindicalismo, José Luis Coronado Coronado.
Detalló que el magisterio esta enfrentando serios problemas para que las autoridades federales y estatales cumplan con la Ley del Servicio Profesional Docente.
“Primero que nos digan si ya tienen certificados los tutores, porque no se vale de que una misma zona escolar o una escuela… oye te designo como tutor a fulanito y fulanito sin saber y hace la labor de tutoría, a veces hasta sin pago o que nos demuestre la autoridad educativa si hizo algún pago, los tutores que asignen deben estar capacitados, a qué hora los capacitó y a qué hora los certificó”, expresó.
Recordó que el examen es para la no idoneidad, y no para la calidad, “que nos digan cuánto incrementaron la calidad a partir de que se vinieron incrementando las evaluaciones”.
“Eso no lo mencionan, que nos digan en qué puntos porcentuales incrementamos la calidad en la matrícula, en qué abatimos, en qué porcentaje elevamos la calidad, seguimos en el mismo rango nacional en el mejor de los casos y siempre apuntan de manera chapucera o tramposa el detalle”.
Criticó que en ocasiones se tengan que regresar recursos de educación a la federación por no ejercerlos en tiempo y forma, por lo que consideró se debe apuntar a la profesionalización de los trabajadores de la educación, esto no para atender a los no idóneos porque esos son simplemente para satanizar la labor del maestro.
“El sindicato no debe ser omiso, nada que la SET recuperó, una cosa es que recupere la rectoría de la educación y otra cosa que prevalezca el autoritarismo sin brújula educativa, en ese sentido nosotros hacemos un llamado a que nuestra organización sindical se ponga las pilas que no sea cómplice de esa mal llamada reforma educativa que no es más que una reforma regresiva en cuanto a la educación y es una reforma santanizadora en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación”, puntualizó.