Por: Lupita Domínguez González
Cd. Victoria, Tamps.06/11/2017
Para el próximo ciclo agrícola, se buscará apoyar a los productores de cacahuate de la entidad trayendo tecnología de punta que les disminuya los costos de producción, adelantó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
Si bien, ese sector ha sido apoyado con semilla, y en este momento ya están levantando su cosecha, lo que se busca apoyarlos para que tengan mayores ingresos.
“Hay 800 hectáreas aproximadamente sembradas y ya empezaron a cortar y en ese proceso van a tratar de sacar toda su cosecha”.
El funcionario estatal, señaló que la producción de cacahuate sigue siendo redituable para los productores tamaulipecos, ya que se logran entre 800 a 900 kilos de este producto por hectárea.
“Me decían que un aproximado de 30 a 32 cacahuates por planta, se puede lograr una tonelada por hectárea de producción” mencionó Longoria.
Sin embargo, recordó que este cultivo es de temporal y depende de las circunstancias, es decir el clima y las condiciones del tiempo, para obtener buenos resultados.
Ariel Longoria, comentó que la producción de cacahuate prácticamente se queda en la entidad pero se buscarán otras alternativas de comercialización, hacer una marca y tratar de buscar otros clientes en el estado como tiendas de autoservicio o incluso en otros estados.