Por: José Rivera
Cd. Victoria, Tamps.- En los casos que se requiera, las mujeres que viven violencia intrafamiliar, podrían ser resguardadas en albergues de otras entidades federativas, así lo manifestó la directora del DIF Tamaulipas, Omehira López Reyna.
Explicó que hasta 15 casos de mujeres y algunas con sus hijos se llegan a registrarse algunos fines de semana ante el DIF Tamaulipas, por violencia intrafamiliar y que requieren de resguardo en el albergue destinado para ello.
Detalló que actualmente se encuentran equipando el albergue del DIF estatal con el fin de contar con un resguardo aun más digno para las mujeres que solicitan el apoyo de alojamiento y seguridad, así como alimentación, ya que hay casos que llegan directamente al DIF y otros remitidos por los tribunales.
“Les damos alejamiento y alimentación a las familias, y la temporalidad puede ser hasta por tres meses, ya sea solicitudes propias a remitidas por la autoridad judicial, pero no concluye ahí el apoyo, sino que se va directamente al empoderamiento de la mujer” dijo.
La Directora del DIF Tamaulipas, destacó que un punto importante dentro del empoderamiento de la mujer, es apoyarla en lo que se refiere a su economía, y se busca que salgan del albergue con un trabajo seguro y que puedan ir superando la etapa de violencia tanto ellas como sus hijos.
Omehira López Reyna destacó que son entre 7 y 10 mujeres las que regularmente se presentan a solicitar el apoyo o remitidas por los juzgados, sin embargo se registran fines de semana donde hay hasta 15 mujeres o familias refugiadas en el albergue; por ello se solicite el apoyo de los municipios para que las personas que son remitidas de fuera de ésta capital, sean atendidos en sus propios municipios.
Luego de explicar que la denuncia por parte de las mujeres que sufren de violencia es un primer paso para liberarse de ese tipo de acciones negativas, también destacó que se tienen platicas para firmar convenios con la red nacional de albergues para en caso necesario refugiar a mujeres o familias en otras entidades.
“Estamos por firmar un convenio con la red nacional de refugios a nivel nacional y que eso nos permita, por ejemplo, que si la mujer vive alguna violencia de mayor gravedad, la podamos trasladar a otra entidad federativa para resguardar su integridad física”, aseguró.