“Hirieron a Geño en el penal”, fue una de las frases que compartieron en los grupos de WhatsApp y redes sociales el domingo.
Obviamente se referían al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y al penal de la capital tamaulipeca, ubicado en la calzada Luis Caballero, allá por Tamatan.
Todo se dio después de que se registró una riña entre internos en ese centro penitenciario donde hubo detonaciones de arma de fuego para disuadir a los peleoneros.
¿Qué intención tenían quienes crearon e hicieron correr el rumor?, quién sabe, pero fue hasta irresponsable porque pueden generar caos y conflictos innecesarios.
No es válido que se apanique ni siquiera a los familiares de los delincuentes más desalmados, se genere caos o se le apueste a la desestabilización.
En otro tiempo se hubiera dicho que los rumores sobre que habían herido a EUGENIO crecían porque las autoridades no la atajaron, pero la verdad es que al tiempo que llegaban las ambulancias al penal el vocero de seguridad, LUIS ALBERTO RODRIGUEZ, ya estaba dando información oficial, en ese momento dio a conocer que si hubo heridos con arma punzocortante pero fueron los que intervinieron en la riña, que el exgobernador estaba sano y salvo, pero los mal intencionados continuaban fomentando la falsa información.
No faltó quien dijera que el reo más famoso de Tamatan, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, había salido ileso como si éste hubiera sido parte de la trifulca o hubieran ido por él, de entrada, en la riña no participaron todos los huéspedes del penal, ni siquiera fue en el módulo donde esta interno el exgobernador.
Aunque no es lo que se quisiera, la verdad es que en la mayoría de los centros penitenciarios por más que estén controlados por las autoridades siempre hay brotes de violencia, ahí hasta una comida o una mirada puede ser causante de riñas, más si hay rencillas de por medio.
Son lamentables los hechos violentos en los penales sí, pero igual de lamentable es que en las redes sociales se genere violencia y provoque caos al soltar rumores, la sociedad ya no está para más sobresaltos.
Para quienes si puede servir como reflexión y acción son a los abogados de EUGENIO, y al mismo exgobernador, las ventajas de ser trasladado a otro penal.
Podríamos decir que es casi un hecho que no le sucederá nada a EUGENIO durante su estadía en el viejo penal de la capital tamaulipeca, y decimos casi, porque aunque las autoridades le protejan para que no se tengan complicaciones, nunca se sabe los rencores o afrentas que se quieran cobrar uno que otro interno.
Por lo tanto andan mal los abogados de EUGENIO al ampararlo para que no le enviaran a otro penal de mayor seguridad, expertos en asuntos legales aseguran que para el mismo detenido es mejor ser trasladado, bueno hasta para sus familiares, en otro lugar lo pueden visitar con mayor tranquilidad sin que tengan tanta presión de los medios de comunicación.
En lo que también dicen los juristas andan mal los encargados de la defensa del exgobernador es andar tramitando amparos de no extradición, aseguran que lo único que están haciendo es retrasar el asunto, es un hecho que las autoridades de Texas que requieren a EUGENIO no se desistirán.
Además hasta para el mismo EUGENIO puede resultar mejor su extradición, y declararse culpable o ser testigo protegido, tal y como sucedió con su ex piloto ERNESTO HERNANDEZ MONTEMAYOR o su amiga MONICA ROCA PEREZ, claro, nada garantiza que corra con la misma suerte y tenga una condena pequeña como sus ex colaboradores pero si le puede ir bien porque a los gringos lo que menos les interesa es tener gente recluida en sus cárceles, lo que les interesa son los bienes, así es que si EUGENIO es extraditado, se declara culpable, le confiscan propiedades y cuentas puede ser que en menos de 4 años ya ande libre, quizá con chip pero en libertad, y así evitar que en México le suceda lo mismo que a MARIO VILLANUEVA, hay quienes dicen que no hay los suficientes elementos para que eso suceda, pero la verdad nadie lo sabe.
En fin, la situación es que el domingo se prendieron las alertas en Victoria, aunque solo se trató de una riña entre internos igual movilizó a las autoridades penitenciarias, de seguridad, cuerpos de auxilio, medios de comunicación y hasta familiares y amigos de los internos.
Las redes sociales jugaron otra vez un papel fundamental, por una parte los representantes de medios de comunicación las utilizaron para dar a conocer la información al momento, incluso la declaración del vocero de seguridad que daba cuenta de los hechos, pero por otro lado gente irresponsable generó rumores, confundían a la ciudadanía con el “hirieron a GEÑO en el penal.