Cd. Victoria, Tamps.-27/10/2017
Por: Lupita Dominguez
Alarma el incremento de adolescentes que inician el consumo de drogas cada vez a mas temprana edad, sostuvo, Alejandro Martínez Del Alto, Director del Centro Internamiento y Rehabilitación Renacer.
Dijo que aunque el grueso de los consumidores se encuentra entre adolescentes de 16 años y adultos de 29, se han detectado casos de menores de 10 años que ya consumen drogas.
“Lo que alarma es que la edad de inicio de consumo ha disminuido, alrededor de un 10% al menos los que se tienen en las unidades de salud comenzaron a consumir drogas antes de los 10 y antes de los 15 años más de la mitad”.
Mencionó que frecuentemente, los pacientes que son sometidos a un tipo de tratamiento reinciden, de tal suerte que se tienen registros de hasta un 40% de pacientes reincidentes, ‘ya que las adicciones son como tener un cáncer en los que se llegan a tener recaídas, sobre todo en edades menores a los 29 años en los que no se tiene una madurez.
Añadió que los pacientes con alguna adicción reciben tratamientos hasta por 90 días en el Centro Internamiento y Rehabilitación Renacer.
Alejandro Martínez Del Alto, dijo que un paciente con adición a la mariguana o alcholismo, recibe tratamientos hasta por 45 días, pero quienes tienen adicciones más complejas como heroína o inhalantes, llegan a requerir hasta 90 días de tratamiento.
Aseguró que en el Centro Renacer se brindan servicios del mismo nivel que otros que se ubican en el resto del país como Oceánica, en los que los pacientes reciben atención médica y psicológica.
Aseguró que en el Centro Renacer se brindan servicios del mismo nivel que otros que se ubican en el resto del país como Oceánica, en los que los pacientes reciben atención médica y psicológica.
No obstante, sostuvo que por desconocimiento, son muy pocas las personas no acuden a ese centro a solicitar ayuda para salir de sus adicciones.
“Es complicado el tema en Tamaulipas es una enfermedad con la que se deben tomar cartas en el asunto porque impacta en la familia, la salud pública, en tres campos que tiene que ve con la deserción escolar, problemas en el trabajo, o presentarse en estado inconveniente al trabajo, es un tema muy complejo”.