Cd. Victoria, Tamps.-12/08/2017
La hermana de Pilar Garrido, que desapareció el pasado 2 de julio en el noroeste de México y de la que este viernes se ha confirmado su muerte, ha asegurado que dirá que los restos son de ella “cuando los vea” y hasta entonces no va a “derrumbarse” porque “si hay esperanza, siempre estaré con la esperanza”.
Raquel ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Massalavés (Valencia), junto al alcalde del municipio, Gregorio Andreu, durante la cual ha exigido a la Policía mexicana unas radiografías dentales “para saber con certeza, al cien por cien, que es mi hermana” y poder “enterrarla y llorarla”.
Según ha explicado, desde México han ratificado que el ADN es el de su hermana Pilar “pero lo han hecho verbalmente, no hay informe de momento, tardarán días en darlo”, y ha explicado que los huesos hallados se quedarán unos días más en aquel país porque tienen que hacer más investigaciones.
Ha indicado que lleva 15 días exigiendo al Gobierno y la Policía mexicana una placa de los molares del cadáver encontrado porque con esas radiografías “en 24 horas sabríamos si es mi hermana”. Vamos a hacer un segundo análisis para quedarme tranquilaRaquel ha indicado que no desconfía de México “pero mi gobierno es el español y la policía la española, y vamos a hacer un segundo análisis para quedarme tranquila”.
“La fe siempre va a estar ahí, diré que es mi hermana cuando la vea y si hay esperanza, siempre estaré con la esperanza”, ha asegurado Raquel Garrido.
La madre, en México Ha explicado que su madre, que está en México con el marido de su hermana y el bebé de ambos, se ha enterado de la confirmación de la muerte de Pilar después de que saliera en los medios de comunicación porque los han tenido encerrados en una sala.
No voy a derrumbarme ahora, hasta que confirmen que son los restos de mi hermanaPreguntada por si confía en su cuñado, ha dicho: “no puedo dudar de él, tienen que presentarme pruebas y de momento no hay nada fuerte incriminatorio, mientras tanto es mi familia”.
“Por un lado está la realidad pero no voy a derrumbarme ahora, hasta que confirmen que son los restos de mi hermana”, ha señalado Raquel Garrido, quien ha señalado que le crea “incertidumbre” y no sabe a qué responde que ahora tengan que hacerse más investigaciones porque “no queremos que los huesos estén contaminados”.
Por su parte, el alcalde de Massalavés, ha informado de que este sábado se reunirá la corporación municipal para decidir las acciones que van a realizar tras conocer esta noticia. La desaparición de Garrido, que llevaba tres años viviendo en México, tuvo lugar en la carretera Soto La Marina con dirección a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, considerado uno de los estados más violentos del país.
Según el testimonio de su marido, Jorge González Fernández, fueron interceptados por dos hombres armados tras pasar unos días en la playa junto con su hijo de un año, quienes se llevaron consigo a su esposa.
El pasado 26 de julio, durante la búsqueda de la española, la fiscalía estatal informó del hallazgo en las proximidades del lugar donde desapareció de unos restos óseos que finalmente se ha confirmado que pertenecen a la valenciana, de 34 años.