Yessica Sánchez Aupart
Cd, Victoria, Tamps.-16/08/2017
Eleazar Castro Estrada Presidente Del Consejo De Productores De Cacahuate En Tamaulipas, informó que este año el gobierno estatal autorizó 300 hectáreas de semilla mejorada, lo que representa el beneficio para 400 familias tamaulipecas.
El líder de los productores de cacahuate en Tamaulipas, informó que se trata de un paquete tecnológico de mil 500 pesos de semilla mejorada por hectárea, cada productor ejerce hasta 20 de estas, es decir cada campesino puede tener un goce de la gestoría de 30 mil pesos.
Detalló que Tamaulipas cuenta con alrededor de 600 a 800 hectáreas ya sembradas, sin embargo aclaró que no entraron todas debido a la jerarquización de reglas de operación.
“Siempre nuestra meta ha sido entre 800 y mil 200 como todo cultivo como todo negocio sube o baja de acuerdo a los climas, de acuerdo a los apoyos, de acuerdo al alcance de estos productores para sembrar”, comentó.
Castro Estada, mencionó que el precio estándar anda sobre 15 a 18 pesos, pero debido al déficit de este producto en Tamaulipas, se fue a la alza con 25 mil pesos la tonelada en crudo.
“Ya una vez industrializado el producto en bolsas de 5 kilos, ya tostado y seleccionado que no hay en Tamaulipas se fue a los 40 a los mercados finales”, dijo.
Detalló que el 60 por ciento de los productores están en Antiguo y Nuevo Morelos el resto se dispersa en 22 municipios, dando un total de los 400 productores de cacahuates en Tamaulipas, con un monto a beneficiar entre mil 800 a 2 mil familias.