Por José Luis Castillo
La asamblea estatal del PRI sentó las bases para modificar el reglamento interno y endurecer los lineamientos de trabajo, principalmente, en lo que se refiere a los estatutos, rendición de cuentas, declaración de principios y programas de acción.
Ojalá que eso, no sólo quede en una buena intención por parte de los jerarcas del PRI y que fue avalado por más de cinco mil priistas que acudieron a la reunión de trabajo que se realizó en esta ciudad, en donde. incluso, se analizó una posible actualización de los estatutos, para ser más exigentes en la postulación de candidatos.
Un buen propósito, fue que se le cierre el paso a los recomendados y familiares, y digo buen propósito, porque “hasta no ver, no creer” y por ser ésta, una de las prácticas que llevó en muchos de los casos a la derrota a este instituto político, que prefería el “dedazo”, la recomendación, antes que postular un candidato con simpatía ciudadana.
En el análisis de las mesas de trabajo, también se discutió y se abrió la posibilidad de expulsar a los que duden y traicionen al partido, como el caso de Felipe Garza Narváez, Eduardo Gatas y Erasmo González Robledo, por decirle mencionar solo algunos nombres, claro, sin dejar fuera a Javier Villarreal Terán, para que no ande dudado de su identidad e ideología partidista.
“Ya la gente no cree y no quiere discursos, quiere hechos”, dice y dice bien, Oscar Almaraz Smer, Presidente Municipal de Victoria, cuando se compromete con la ciudadanía a realizar una obra, o a la prestación de un servicio, así, concreta el hecho, acompañado de esa frase y lo mejor, el mismo constata, que se cumpla el compromiso.
Bien cabe aquí esta reflexión, porque le insisto, ojalá que de los escritos, ideas, buenos propósitos y acuerdos de esta asamblea, se pase a los hechos, porque la gente ya no quiere discursos, quiere hechos.
El ciudadano común, quiere respuestas a sus necesidades, solución a sus demandas, quiere un partido que cierre la puerta a la arrogancia, a los mismos de siempre, lo mejor, la gente fija la esperanza para que el PRI vuelva a sus principios, a las bases, pero sobre todo que abra sus puertas a la democracia.
Por lo pronto, parece que hay una buena intención de todos los grupos y los priistas, de trabajar juntos, de recuperar el terreno perdido y abrir nuevas oportunidades…y eso, eso también cuenta.
El buzón
Aun cuando han disminuido las amenazas en contra de alumnos de instituciones de nivel medio superior y superior, en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas, las autoridades no dejan de dar seguimiento y observar a este tema.
Miguel Efrén Tinoco Sánchez, sub secretario de educación media superior de la SET, refiere y con mucha razón, que la comunicación es vital entre profesores, directores y padres de familia, para evitar este tipo de problemas, pero sobre todo fortalecer los valores, aunque hay que ser claros, también son buenos propósitos, aún falta mucho por hacer en materia de educación.