Cd. Victoria, Tamps.-27/06/2017
El Sistema de Desarrollo Integral en Tamaulipas (DIF) trabaja en el tema de prevención de trabajo infantil, ante la estadística del más del 10% de menores que comienzan una vida laboral temprana en la entidad, comentó Omeheira López Reyna.
La Directora del sistema integral de la familia detalló que el mayor número de denuncias por explotación infantil en Tamaulipas se originan en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico, ciudades con más población flotante.
Dijo que las razones por las que jóvenes ingresan a una vida laboral temprana son en base a las necesidades económicas del hogar y aclaró que el trabajo infantil está permitido para aquellos adolescentes que cumplen su rol como estudiantes y contribuye al sustento económico de su hogar.
“Los menores deben permanecer en las escuelas, lo que se busca es erradicar el trabajo y la explotación infantil, sobre todo en ciudades grandes”.
Respecto a las mujeres que tienen a los hijos pidiendo dinero o vendiendo en las calles, dijo se contempla una sanción por parte de la legislación ya que se denomina que es una explotación infantil y los padres pueden llegar a recibir una sanción penal si se benefician con el trabajo del menor.
En este sentido Omeheira López informó que la procuraduría general del estado ya cuenta con una carpeta de investigación, entre estos el caso de menores de edad que se encontraban sobre una avenida de esta capital.
“En cuanto se recibe una denuncia se coordina con las instancias investigadoras y ahí procedemos a solicitar un operativo de diligencia especial para detener”.
La directora del DIF explicó que se requiere de una denuncia formal para poder actuar cuando existen menores que estén siendo explotados, siendo el número de denuncia el 911 o el número de la procuraduría.