Redacción Enfoque Oportuno.-07/06/2017
El Presidente de los productores citrícolas del centro del estado, Javier Ibarra Echartea, informó que el próximo lunes iniciará el envío de naranja para una planta juguera de Guadalajara, Jalisco.
Dijo que ante el cierre de jugueras en la zona centro de Tamaulipas citrícolas se vieron en la necesidad de buscar mercado para su cosecha en otros estados del país.
Destacó que tras realizar gestiones ante la Secretaria General de Gobierno solicitando apoyo económico para iniciar con los fletes de la naranja hacia Guadalajara, el gobierno de Tamaulipas les dio respuesta positiva y se hará cargo de los costos del primer envió de fruta.
“Ahorita se requiere aproximadamente para las maniobras de una semana estamos pensando en 500 mil pesos porque la empresa nos va a depositar semanalmente cada martes, entonces lo que requerimos es para la primera semana, ya está arreglado nos van a apoyar, y ya una vez nosotros solventando la primer semana nosotros arreglado nos van a estar depositando cada mes”, indicó.
Aunque se tenían expectativas de lograr precios por encima de los cinco mil pesos por tonelada de naranja, finalmente dijo que se vendió en Guadalajara en 2 mil 500 pesos la tonelada “y se hizo el trato para el primer mes por mil 600 toneladas de naranja tan solo en esa juguera”.
Agregó que también se cuentan con otros mercados donde se han estado ofertando esos productos, como es el caso de la Ciudad de México y a Aguascalientes.
Confió en que lograrán comercializar el total de sus productos antes de que empiecen a registrarse perdidas por los fenómenos climatológicos.