Yessica Sánchez Aupart
Cd.- Victoria.- Tamps.- 12/05/2017
“Ningún funcionario quiere escoger su propio verdugo”
La propia cultura del país ha sido la causa de que en muchas entidades incluido Tamaulipas haga falta voluntad política para conformar y aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción, considero Luis Pérez de Acha.
En rueda de prensa, en las instalaciones de la Universidad la Salle de esta capital, el comisionado ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción dijo que la creación de este modelo de lucha contra la corrupción se ha caracterizado más por el discurso que por la realidad política.
Por ello lanzó la alerta en Tamaulipas para que en la conformación de este Sistema Estatal Anticorrupción se cumpla con los principios de legalidad, transparencia y parlamento abierto, es decir, que la sociedad tenga plena participación en el proceso.
En ese sentido, Pérez de Acha refirió que en la elección de los integrantes del comité de selección se debe escoger a ciudadanos con alto grado de honradez, de ética probada y que no dejen duda de su credibilidad ante la sociedad, lo que no ha estado ocurriendo a nivel nacional.
Detalló que el fiscal anti corrupción tienen que ser profesionistas o personalidades avaladas por la sociedad, para que este modelo de lucha contra la corrupción tenga credibilidad, de otra manera quedará en un proyecto fallido en contra de la corrupción, “como muchos otros”.