Cd. Victoria.- Tamps.- 11/05/2017
Colectivos de familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas reprocharon a las autoridades de gobierno y seguridad, el asesinato de la activista Mirian Elizabeth Rodríguez Martínez, quien dirigía el Colectivo en San Fernando, así lo dio a conocer Guillermo Rodríguez Riestra, dirigente de la organización.
La activista, había pedido protección a las instancias de seguridad competentes, entre ellas, la procuraduría de justicia, seguridad pública y a la propia secretaría de gobierno, al estar amenazada por reos que escaparon del penal en donde se encontraban los secuestradores de su hija y que ella misma logró detener y entregar a las autoridades.
“Mirian por si sola detuvo a los secuestradores de su hija que estaban en el penal, se la habían pasado en los juzgados para que ellos no salieran, ahora de la fuga reciente fueron uno de los que se escaparon”.
Guillermo Rodríguez Riestra detalló que a partir de esa fecha, la hoy occisa había solicitado al propio procurador, al director de seguridad pública, a la propia secretaría de gobierno, la protección a la que tenía derecho según la ley de víctimas de garantizar su seguridad.
Integrantes del colectivo condenan los hechos y exhortan al gobernador poner cartas en el asunto e investigar el actuar de sus misionarios, principalmente de los que recibieron la denuncia.
“Es bueno que el gobernador condene este asesinato, diciendo que llegará hasta las últimas consecuencias, pero no es suficiente, creemos debe hacer una revisión de sus misionarios, principalmente, el secretario de seguridad, el procurador y el propio secretario de gobierno del estado quienes estaban enterados que ella podía ser asesinada”.
“Colectivos hasta ahorita nos hemos estado comunicando para solidarizarnos y denunciar este acontecimiento, es el primer asesinato que nos enfrentamos, no nos vamos a quedar callados, por esa la exigencia es al gobernador, los funcionarios pusieron en riesgo a la compañera”.
Puntualizó que no es la primera vez que algún integrante de los colectivos solicite la protección y esta le sea negada.