Cd. Victoria, Tamps.-18/04/2017
Integrantes del “colectivo semillas “de familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas, arribaron al palacio de gobierno en una marcha contra la ley de víctimas, misma que fue aprobada recientemente por parte del Congreso del Estado.
Los líderes de la organización describen dicha reforma como una simulación, en la que solicitan cambiar los principales aspectos de la ley que conlleva en la participación de las víctimas y sus organizaciones, en este caso de los colectivos, comentó Guillermo Gutiérrez Riestra, integrante del colectivo.
“No hubo consulta con nosotros, fue aprobada a oscuras, traemos un escrito para el gobernador, pedimos que cambie el aspecto principal de esa ley que es con relación de la participación de las víctimas y sus organizaciones, esa ley estudia los colectivos”.
Integrantes del “colectivo semilla” lamentan que las autoridades designen esta ley a la que describen como inaplicable y en la que de manera impositiva habrán de establecer quienes estarán al frente de las oficinas de víctimas.
“Esta ley se hizo a espaldas de nosotros, en una semana se presentó en el congreso y en una hora fue aprobada, nadie fue llamado, es una ley truco, porque es el secretario general de gobierno, quien va a decidir quién dirigirá las oficinas de víctimas”.
“El Secretario General de gobierno los sustituye, olvidando que estamos en un estado democrático y el designa al comisionado en la comisión estatal de víctimas, lo cual aunque sea una ley benévola es inaplicable, con el rechazo total hacia las víctimas por parte de los funcionarios que solamente estarán puesto a favor del funcionario o gobernante que lo preside”.
Gutiérrez Riestra dijo que parte de las peticiones solicitados por los familiares de víctimas es que sean incluidos ante le reforma de ley de víctimas, aseguró que en caso de no tener respuesta habrán de pedir la intervención de otras instancias como la comisión de derechos humanos y organismos internacionales.