Innova en técnicas de auto cuidado para los abuelitos.
A través de proyectos de red en coordinación con la Universidad de Stanford e instituciones de educación superior de Perú, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el proyecto “Automanejo de las enfermedades crónicas”, con la finalidad de capacitar a los adultos mayores en las técnicas básicas para cuidar su salud.
El trabajo se ha puesto en práctica en el Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS), dependiente de la Dirección de Servicio Social, que contó con la participación de las Facultades de Enfermería de la UAT.
“El programa estuvo dirigido a enfermos de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, sobre todo a adultos mayores; se les dio capacitación y trabajamos cerca de dos meses para que aprendieran a cuidarse y le enseñaran a sus familias”, explicó la encargada del COMASS-UAT, María Josefina Medina Guerrero.
Describió que las técnicas incluían el cuidado en su hogar, “es decir, saber qué medidas debe tomar el diabético, por ejemplo en su casa, el cuidado de sus pies, su alimentación; también se capacitó a enfermeras de Secretaria de Salud de Tamaulipas y a prestatarios de servicio social”.
Nos sentimos acompañados y útiles, aseguran abuelitos.
En este mismo sentido, la encargada del COMASS-UAT, subrayó que ha existido mucho apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, y recientemente se autorizó un área de odontología y otra de nutrición, “y todo ello es parte de la atención integral que se les brinda a los abuelitos”.
“Cada vez se va incrementando el número de gente que se atiende y hay mucha satisfacción por el trabajo que se ha realizado; el impacto ha sido muy importante y nos motiva a seguir trabajando”.
“El abuelito sufre de soledad, porque los hijos crecen y se van, en algunos casos es abandono social o familiar, pero la mayoría de las veces es que las familias tienen sus propios compromisos laborales y familiares, entonces se olvida que hay un adulto en casa, y el éxito del club es que van y se juntan con otros adultos mayores y ahí crece su amistad; también hemos llorado juntos cuando alguno se va”, puntualiza.
Por su parte, integrantes del club de los abuelitos comentan de su estadía en las instalaciones del COMASS, como la señora María Magdalena Borrego, quien dijo que están bien y muy agradecidos con las actividades que les ofrece la UAT.
Igualmente se expresa la señora María de Jesús Puente: “Voy a cumplir un año y estoy muy agradecida porque me ha cambiado mucho la vida en estos años, estoy muy contenta con todas mis compañeras, esperamos que sigan creciendo estas actividades porque son de mucho beneficio para nosotros”.
Finalmente, la señora María Abraham Niño Nájera, le envió un mensaje al Rector, “decirle a la UAT que nos sigan apoyando, porque son actividades muy buenas para nosotras, nos sentimos bien atendidas, nos sentimos útiles”.
Cabe señalar que el Centro Operativo Multidisciplinario, recién cumplió 13 años coadyuvando también en la formación de los estudiantes, que participan en la atención que se ofrece a los adultos mayores y a la sociedad en general.