Y exhorta a sus trabajadores a ser sensibles en el trato a los pacientes.
Al participar en la jornada de capacitación a personal de la Secretaria de Salud de Tamaulipas (SST) con motivo de las acciones a emprender durante la temporada de calor, la Directora del Departamento de Atención a la Infancia y Adolescencia, María de Jesús Martínez Escobar, subrayó la importancia de reforzar las acciones de sensibilización a la población.
A los trabajadores de salud les recalcó que es importante la calidez con la que atiendan a la población, “De pronto había unas actitudes algo autoritarias por parte del personal de salud…”.
“Pero no es correcto regañar a nuestras mamás cuando llegan a los centros de salud, la verdad es que no van por un regaño, y es muy difícil, ponerse en sus zapatos porque no conocemos su historia de vida”, indicó.
Asimismo, dijo que las acciones incluyen la vigilancia de la COEPRIS en los establecimientos comerciales durante la semana mayor, para que la población tenga menos riesgos en su alimentación.
“Pero no solo es la función de riesgos sanitarios o la función de auditoría, el mayor compromiso debe estar en cada uno de nosotros para promover la salud y el auto cuidado de la misma en casa, porque la higiene es muy importante”, apuntó.
Resaltó que la temporada de calor es un periodo durante el cual se incrementa el crecimiento de bacterias, “razón por la cual los médicos recomiendan desinfectar las frutas, la verduras y revisar y los productos de origen animal y mariscos antes de ingerirlos, con la única finalidad de prevenir posibles enfermedades”.
Recordó que durante la presente temporada se incrementan las diarreas por la descomposición y la contaminación de los alimentos, “también se elevan las intoxicaciones alimentarias, y no se diga la insolación y las quemaduras solares, y lo más peligroso es el golpe de calor”.
“Es importante conocer los síntomas derivados de la exposición excesiva de calor, la deshidratación es una de las complicaciones más frecuentes; por ello insistir en la invitación a la población, para que de acudan a las unidades de salud en caso de ser necesario”, concluyó.