Asegura especialista.
La mediación de conflictos es el primer paso para enfatizar la cultura de la paz en la sociedad, aseguró el experto en conflictología de la Universidad Oberta de Catalunya, José Ives Soberon Mejía, y lamentó que actualmente, los jóvenes no cuenten con las herramientas más básicas para resolver sus problemas de manera pacífica.
Enfatizó que esa es una de las razones por la cual existe tanta violencia social y aseveró que las universidades han contribuido al ofrecer materias que a los jóvenes no les van a servir de nada.
“Por ejemplo si yo estudie trabajo social y me dan calculo diferencial que no voy a ocupar, y como quiera nos saco dolores de cabeza muy buenos… Pero no nos enseñan a qué hacer cuando se nos presente un conflicto, y cuando llega un conflicto en nuestra vida lo solucionamos como se nos ocurre, nunca tenemos un esquema mental para obtener un beneficio de la resolución de ese conflicto”, apuntó.
“Ni siquiera sabemos negociar y no tenemos una manera de resolver nuestros problemas”, apuntó al brindar una charla en una universidad local.
Sostuvo que es importante dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan resolver problemas de manera pacífica, “Y el punto previo es la negociación, que es un punto antes de la mediación, y cada problema lo estamos resolviendo de una manera inadecuada, y además de perder amigos vamos a tener muchos dolores de de cabeza, y en la mediación es tener las herramientas para solucionar los conflictos”.
“Me da gusto saber que en esta universidad se impulsen las herramientas y las vías pacificas para resolver conflictos, porque a lo largo de nuestra vida si hay algo de lo que no nos podemos escapar, es del tema de conflictos, desgraciadamente cuando vamos a la escuela nos dan muchas materias que muchas veces no vamos a ocupar en la vida”, puntualizó.