No hay condiciones, dicen…
Debido a la falta de organización y al poco interés de las instituciones oficiales, no ha sido posible sacar adelante el proyecto del sindicato de empleadas domésticas en el estado, aseguró Lorenzo Balderas Castillo.
El líder de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción en Ciudad Victoria, dijo que tampoco hay condiciones para la creación de dicho gremio, pues al exigir más prestaciones, probablemente los empleadores no contratarían más personal para las tareas del hogar.
“Una de las dificultades de asociación sindical tiene que ver con que no están organizadas. Están muy pulverizadas sus garantías en todos los espacios donde trabajan, no ha habido una capacidad organizativa”, indicó.
“Además hay desconocimiento de la implicación que debe tener su formalización… También sus empleadores y empleadoras, pueden pensar que los va a someter a una rigurosa burocracia que les va a causar conflicto y no es así”, asentó.
El dato:
En Ciudad Victoria existen al menos 5 mil trabajadoras domésticas, mismas que no cuentan con ningún tipo de prestación por las labores que realizan, reveló un estudio realizado por Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Tamaulipas (CROC).