Ordena juez federal regresar predio a asociación civil, amaga con multas o destituciones.
Cabildo se reúne este lunes para tratar el punto.
Por: Eduardo Castillo Mtz.
El 10 de abril de 1961 el Ayuntamiento de Nuevo Laredo donó a la “Asociación Cultural de la Sublime Logia Capitular de la Perfección Miguel Hidalgo Numero 90, Asociación Civil”, un predio municipal colindante con el panteón de esa localidad, y en 2014 durante la gestión de Carlos Enrique Canturosas Villarreal, se revocó la cesión por acuerdo del cabildo en turno.
Luego de una demanda de amparo, el juez cuarto de distrito en el estado de Tamaulipas, Carlos Alberto Ávila Muñoz, ordenó regresar el predio a la “Asociación Cultural de la Sublime Logia Capitular de la Perfección Miguel Hidalgo Numero 90, Asociación Civil”, en un plazo no mayor a tres días, mismo que ha concluido.
Según el resolutivo del juez – cuya copia posee en este medio- se tomó la decisión, toda vez que no existen elementos para retirar el acuerdo que existía desde 1961. Ante tal hecho se conminó al cabildo en turno, al Gobierno Estatal y al Congreso de Tamaulipas a respetar la ley en este sentido.
“Para que en plazo de tres días legalmente computados, cumplan con la ejecutoría de amparo; lo anterior, bajo el apercibimiento de que no hacerlo así sin causa justificada, con fundamento en el artículo 258, de la ley de amparo, se les impondrá una multa equivalente a 50 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización y se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el caso, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su cargo y su consignación”, subraya el documento legal.
En respuesta el Cabildo del Ayuntamiento que dirige Enrique Rivas Cuéllar, alista ya una sesión del cuerpo colegiado para tratar el tema, que según fuentes confidenciales, tiene como única finalidad resolver el conflicto legal en que se encuentran.