“Vivir en el extranjero facilita el considerar la vida como un espectáculo”
Susan Sontag
En la última semana, la redacción de Huffington Post entrevistó a David Beriain, corresponsal de guerra que se infiltró en el cartel de Sinaloa. A pesar de haber cubierto en zonas de guerra como Irak, Afganistán y Libia, en la conversación aseguró haber quedado impresionado por la violencia que se vive en México.
Él no es el único extranjero que se ha internado en las marañas de nuestro país para indagar y dar a conocer los horrores que poblaciones enteras sufren con la escalada de violencia que germinó desde hace 10 años.
La labor de investigación de aquellos que han puesto su atención en México no se limita al surgimiento de nuevos cárteles y la disputa de territorios entre éstos, sino que han develado las repercusiones de políticas públicas o las consecuencias de actos políticos (y de políticos) que han debilitado el Estado de Derecho, generando a su vez, el peor humor social que se tiene registrado en México.
¿Los trapos sucios se lavan en casa?
Los periodistas o creadores extranjeros cubren, a veces, con mayor incisión temas delicados sobre México, no porque no haya quién los cubra, sino por las consecuencias que los domésticos tienen que sortear.
Aparentemente es más fácil para los foráneos exhibir las realidades del país y darles el debido seguimiento por su condición migratoria. De acuerdo con el Índice Global de Impunidad realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), México se sitúa en el séptimo lugar a nivel mundial, y el primero en Latinoamérica, de 13 países donde periodistas son asesinados y los homicidas o autores intelectuales permanecen impunes.
La organización sin fines de lucro, Artículo 19, informó en su tercer informe trimestral que en 2016 que cada 30 días (durante el 2016) se asesinó a un periodista en México.
¿Quiénes son ellos?
Les presentamos un listado de periodistas extranjeros que han dedicado esfuerzos y su voz en denunciar los males que aquejan nuestro país.
Después de haber estado en Nicaragua, El Salvador y Austria, en 2008 se convirtió en jefa de la oficina de México para el periódico L.A. Times. Lo mismo ha hablado sobre la fuga de distintos narcotraficantes de prisiones mexicanas, que del despido de Carmen Aristegui por parte de MVS comunicaciones debido a presuntas presiones por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Periodista publicado por distintos medios estadounidenses, ha vivido en Nueva York y México, lo que le ha permitido abordar tanto cuestiones culturales desde la literatura como coyunturas tales como la fuga y recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Por parte del extinto noticiero MundoFox, tuvo la oportunidad de entrevistar a Servando “La Tuta” Gómez Martínez en 2013. En dicho proyecto explica cómo es que dio con el paradero del narcotraficante y como éste decidió concederle la entrevista.
En 2014, fue el turno del periodista peruano, Guillermo Galdós, de entrevistar a “La Tuta”, para después asegurar que si en ese momento no habían encarcelado a Servando Gómez era porque el gobierno mexicano no quería.
Después de que el informante italiano decidiera radicar en México por un tiempo, se dio cuenta de que la cantidad de desaparecidos en México, debido a los índices cada vez más altos y cruentos de violencia, también se elevaban sin que nadie dijera o hiciera algo al respecto.
Es por eso que decidió crear el documental “Ni vivos ni muertos” donde revela los terribles alcances de la desaparición forzada en México.
Si bien no es un periodista, sino un cineasta, no se contuvo las ganas de indagar sobre un fenómeno que surgió a partir de la guerra contra el narcotráfico y sus cárteles: los grupos de autodefensas.
El documental que creó con extensa investigación de campo se llama Cartel Land.
7. Sean Penn
Cuando llevas tanto tiempo encarnando personajes de toda índole, puedes pensar que eres capaz de ser un periodista en la vida real, aunque sea por un día. Ése fue el caso del actor Sean Penn, que inició el 2016, acompañado por la actriz mexicana Kate del Castillo, con una estruendosa entrevista al capo más poderoso de México, mismo que fue capaz de fugarse dos veces de prisión. La conversación fue publicada por la revista The Rolling Stone.
8. Malcom Beith
Parece que el interés por las grandes figuras criminales es irremediable, al menos para Malcom Beith. Este periodista independiente ha trabajado en medios como Slate.com , Foreign Policy, The Sunday Times, de Jane Intelligence Weekly , la revista FDI , The Sun , World Politics Review , Soldier of Fortune , The News ( Mexico City) High Times y Nogales International. Sin embargo, su trabajo periodístico más emblemático es, justamente, sobre Joaquín “El Chapo” Loera y se titula “El último narco”. Además, después de la recaptura del capo, se mantuvo activo en distintos medios ofreciendo detalles sobre el perfil del criminal.