A través de tareas de prevención, asegura…
Por: Yessica Sánchez Aupart.
La directora de Programas para la Integración Social y Cultural de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Laura Elena Gaither Jiménez, aseguró que es muy fácil erradicar las conductas inapropiadas de los planteles de la entidad, siempre y cuando se haga en el nivel adecuado.
Dijo que es necesario fortalecer los programas de prevención desde niveles más tempranos, para ir revirtiendo poco a poco los niveles de violencia en las escuelas, por ello, indicó, se arrancó con el Programa Nacional de Convivencia Escolar en preescolar y secundaria.
“Con el propósito de que se generalice a estos niveles, porque actualmente están incorporadas escuelas de nivel primaria; es una actividad permanente en las escuelas, también es importante hacer notar que las denuncias han disminuido significativamente, consideramos que las estrategias que se están desarrollando si tienen un impacto positivo”.
“Ya se arrancó y es importante porque es una actividad que involucra a docentes, alumnos y padres de familia, y reflexiona en temas de autoestima, conflictos, comunicación, además de desarrollar habilidades sociales”.
Señaló que en el esquema anterior, el año pasado se atendieron 364 escuelas y este año esperan a que se fije la meta a nivel nacional, “es importante que fortalezcamos la cultura de la prevención”.
“Especialmente está es un área de oportunidad cuando estos pequeñines están en formación y aquí es muy fácil intervenir para lograr un resultado significativo”.
“Iniciamos este proyecto piloto que se va aterrizar en 10 escuelas de preescolar y en 6 escuelas de nivel secundaria, empieza en Victoria para que se generalice más adelante al estado”, puntualizó.