En Tamaulipas más de la mitad de los municipios no tratan su agua residual, lo que representa un grave daño a los ecosistemas pues ocasiona la degradación del entorno ecológico.
Lo anterior fue revelado por el subsecretario estatal de Medio Ambiente, Sergio González Miranda, quien consideró urgente tomar medidas que frenen este daño que afecta principalmente a arroyos, ríos y presas, así como otros vasos lacustres y corrientes de agua.
“El cambio climático es el resultado de una contaminación al medio ambiente, pues se alteran ecosistemas y se degrada cada vez más el entorno ecológico”, comentó.
En este sentido González Miranda señaló que lo más preocupante para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), es el destino de las aguas residuales que se generan en las cabeceras municipales.
“Es pertinente citar dos ejemplos, el primero: en Tamaulipas no tratan su agua residual 23 de los 43 cabeceras municipales, esto es más del 52 por ciento, pero lo más grave es que descargan esos desechos que generan en cuerpos de agua y suelo, contaminando no sólo éstos sino también el aire, alterando el entorno ecológico”, comentó.
Como segundo ejemplo pero no menos grave, González Miranda, se refirió a la contaminación y falta de una protección adecuada de los manantiales.
“Estamos hablando de fuentes de abastecimiento de agua, que desde que emergen del subsuelo, ya los estamos contaminando, provocando un impacto ambiental que altera en forma negativa nuestro entorno”, remarcó.
Finalmente el subsecretario González Miranda dejó de manifiesto que este problema grave de contaminación, es un problema de todos y urge remediarlo para contribuir a reducir el impacto del cambio climático en el estado.