Por: Lupita Domínguez.
Cd. Victoria, Tam.- La Investigación sobre los tiraderos clandestinos de material quirúrgico denunciado en las redes sociales, corresponde realizarla a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), estableció Horacio del Ángel Castillo.
En entrevista, el subdelegado de gestión para la protección ambiental y recursos de la Semarnat dejó en claro que todo lo que corresponde a ley en la materia es la Profepa quien debe investigar las denuncias.
En este sentido, comentó que se han presentado y se han canalizado a profepa, tiene procedimientos abiertos respecto a estas situaciones que se han presentado,
“El manejo de residuos biológicos infecciosos esta normado por Semarnat a través de autorizaciones en cuanto a su recolección, transporte y manejo integral y estas normativas que se elaboran quien ejecuta que se cumplan es la procuraduría”.
Precisó que se tiene una normativa a nivel federal de todo lo que se debe cumplir para actividad de transporte y recolección de este tipo de residuos.
Añadió que las empresas que lo manejen deben estar autorizadas, seguramente no están acatando el ordenamiento legal que en cada autorización se señala.
El funcionario de la Semarnat, refirió que el año pasado llegaron dos denuncias en ese sentido y se turnaron a Profepa “ellos inician procedimiento de acuerdo a las facultades que ellos tienen y todo el tema de seguimiento desde denuncia, visita de inspección y resolutivo lo emiten Profepa donde se incluyen medidas técnicas y sanción que se puede poner a la empresa de acuerdo a la gravedad de la infracción”.
Por último, agregó que en lo que es transporte y recolección se cuenta con empresas particulares “los que son generadores es sector salud, público y privado es diagrama de flujo que va desde el generador hasta el que recolecta y transporta, la parte final es a dónde lo destruyen es ahí donde en ocasiones han encontrado desviaciones en ese sentido”.