Por: Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tam.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú, rechazó que durante su gestión al frente de la unidad ejecutiva se han cometido irregularidades.
Lo anterior al ser cuestionado en torno a las declaraciones del nuevo titular de esa dependencia, Mario Leal Rodríguez, quien informó se han encontrado escuelas de tiempo completo que no estaban cumpliendo con la totalidad de las normas de infraestructura porque carecen de comedor y de las condiciones adecuadas para servir los lineamentos a los alumnos entre otras deficiencias.
“Lo descarto totalmente, la última auditoría de la federación es un parrafito que dice, cero observaciones”, aseguró.
Enfatizó que en ninguna parte del programa hay algún apartado donde se exija que se tenga forzosamente espacios para ingesta de alimentos.
“Quiero recordar que no en todas las escuelas de tiempo completo se da la alimentación, hay algunas que son de jornada ampliada y esas están de 8 hasta 6:30 de la tarde y en los últimos años se construyeron más de 250 comedores, hay algunas que faltan, probablemente sí, tienen espacios adecuados, ahora lo que toca es incrementar la infraestructura”, precisó.
Refirió que al finalizar su encargo al frene de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, solo faltaban entre 55 a 60 escuelas de tiempo completo por equipar.
Por otra parte, descartó que se vayan a registrar recortes en el presupuesto de la SEP, pero si advirtió sobre la posibilidad de ajustas algunas metas lo cual se está evaluando por el ITIFE.
Y explicó:
“Por ejemplo, si se iban a hacer 200 metros de una barda a lo mejor van a ser 180 o 140 en la primera etapa, son ajustes de metas, recorte presupuestal no hay”.
Sin embargo no pudo precisar en donde se podrían ejecutar dichos ajustes, “Eso habría que verlo, yo no tengo todos los datos porque tengo entendido de que se están valorando eso, pero habrá que ver porque los proyectos ya están hechos y están hechos con consideración a la inflación que hay cada año”.