Por: Lupita Domínguez G.
Cd. Victoria, Tam.- a 13 de febrero de 2017.-Debido a que no han mantenido su promedio escolar, aproximadamente un 1 por ciento de los alumnos, se les ha retirado su beca, estimó Mario Leal Rodríguez.
De acuerdo al titular de la Unidad Ejecutiva, esto representa aproximadamente a tres mil 437 menores a quienes se les habría retirado ese estímulo en toda la entidad.
“Es básicamente una calificación semestral y si bajan de promedio y hay otros niños que pueden aprovechar las becas, se retiran. Las becas se concursan cada ciclo escolar entre una serie de requisitos y entre ellos en específico la beca virtud va en relaciona las calificaciones”, explicó.
Detalló que el concurso de becas se realiza en los primeros meses del año y aplica para el siguiente ciclo escolar, “ahorita por ejemplo, aplicó el otro gobierno para que fuera agosto-diciembre y ahora la beca enero-junio y ya después la otra beca sale para agosto-diciembre, otra vez que se hace el concurso y abarca el otro ciclo escolar de enero a julio”.
En este punto, indicó que cada semestre se está depurando, ya que el departamento de Planificación envía la calificación de todos los niños, y se vuelve a rectificar si las becas que fueron otorgadas en agosto son otra vez cubiertas para este nuevo semestre.
“Se le da cuenta a la escuela por ejemplo perdieron la beca 10 o 15 niños y se hace como una convocatoria para lo que tienen mejores promedios y se vuelve a recepcionar la información, se va al centro de desarrollo regional y de ahí los mandan a la coordinación de becas ya una vez que se checa con planeación que las calificaciones son las correctas se emite el resolutivo y se envía a Itabec para que propongan el cheque”, mencionó.
Destacó que en total de las becas de los programas ´Propósito´ y ´Virtud´, el gobierno del estado otorga este beneficio a entre 112 a 150 mil niños.